Información General

El meteorólogo Mario Navarro anticipó cómo será el fenómeno climático “El Niño” en Sierras Chicas

El titular del observatorio de Salsipuedes habló con radio Nexo y anticipó que habrá más lluvias que en el período anual anterior y que los diques y represas serranas estarán colmados en verano debido a la cantidad de agua que podría caer según sus obervaciones. El fenómeno climatológico llamado El Niño ya está presente oficialmente en […]

El titular del observatorio de Salsipuedes habló con radio Nexo y anticipó que habrá más lluvias que en el período anual anterior y que los diques y represas serranas estarán colmados en verano debido a la cantidad de agua que podría caer según sus obervaciones.

El fenómeno climatológico llamado El Niño ya está presente oficialmente en Argentina. Así lo anunció el viernes 1 de septiembre el Servicio Meteorológico Nacional. El Niño es un fenómeno natural que dura entre dos y siete años y sus efectos se sienten a nivel mundial.

Mario NavarroMario Navarro, meteorólogo: “En este invierno, vamos a tener las cuatro estaciones en Sierras Chicas”

Para explicar más del tema y, sobre todo, para saber cómo afectará a la región de Sierras Chicas, el que habló en Anexados fue Mario Navarro, del Observatorio de Salsipuedes. “Será un motor de eventos. Ahora toca el sur de Córdoba. De a poquito van a ir mejorando las condiciones meteorológicas que hacen que la parte central y norte del país haya desplazamientos húmedos y cálidos desde Perú y Venezuela hacia nosotros con baja presión y esa presión hará que nos aporte tormentas y chaparrones en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo”, explicó.

dique la quebrada

También indicó que “principalmente en el final del invierno y el comienzo del verano va a ser normal, con lluvias normales pero de un 18 a 38 por ciento más de lluvia de la media estadística de los últimos cinco u ocho años. Vamos a estar entre los 790 y 850 mm hasta fin de año y el año que viene desde 400 y 600 mm hasta comienzos del otoño 2024″, explicó.

Mario-Navarro-3El climatólogo Mario Navarro le puso fin a la sequía. Lo que se viene

finalmente anunció: “Habrá aportes de agua importantes en las cuencas altas y medias y en las zonas pobladas. Sierras Chicas, Valle de Punilla y Paravachasca van a tener eventos de 140 o 150 mm en dos o tres horas. Y temporales de más de 300 mm en dos o tres días. El 60 o 70 por ciento de los diques van a estar completos. Van a desbordar y habrá un afluente de agua muy superior en los meses de febrero, marzo y abril”.