Información General

Preocupa la falta de información sobre el impacto del Acueducto Sierras Chicas Norte

En Córdoba organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación por la falta de informació sobre el impacto ambiental que generará la obra del Acueducto Sierras Chicas Norte, que promete abastecer a la zona con agua traída desde la localidad de La Puerta, próxima a Colonia Tirolesa. La Asamblea de vecinxs del Chavascate, histórica asamblea ambiental que lleva más […]

En Córdoba organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación por la falta de informació sobre el impacto ambiental que generará la obra del Acueducto Sierras Chicas Norte, que promete abastecer a la zona con agua traída desde la localidad de La Puerta, próxima a Colonia Tirolesa.

La Asamblea de vecinxs del Chavascate, histórica asamblea ambiental que lleva más de diez años protegiendo la cuenca del río Chavascate, reclama el acceso público a información de la obra. El fin de semana presentó un informe realizado por investigadores del CONICET, pertenecientes al Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) sobre el impacto ambiental de la obra.

El equipo de investigadores, tras una detallada explicación sobre aspectos referidos a las reservas y características de acuíferos confinados en la cuenca hídrica de la región y mostraron una preocupante escasez de información disponible sobre la obra. Entre algunas de definiciones concretas que fueron apareciendo en la presentación y posterior debate, se habló de la necesidad de Control ciudadano y seguimiento permanente para saber qué es lo que se saca de los acuíferos, qué ubicación y capacidad tiene ese acuífero y también cuál es la capacidad de recarga del mismo.

Rocío Loza Serra, de la Asamblea del Monte de Unquillo y de la Asociación Civil Los Manantiales, agradeció la realización del encuentro, en declaraciones a Radio Curva y reproducidas por el Informativo FARCO, y remarcó que la jornada sirvió para “poder hacer un intercambio de saberes científicos y técnicos con los saberes populares”.

Por otro lado remarcó la importancia de realizar este tipo de actos que logró mucha convocatoria de gente “preocupada por el ordenamiento ambiental del territorio” en Sierras Chicas y alrededores.