La Bandera de Río Ceballos fue presentada oficialmente ante una multitud de vecinos, en el marco de la celebración Patronal en honor a Nuestra Señora de los Dolores.
Una idea que nació en el mes de julio del corriente año, que surgió desde el seno del Concejo Deliberante y que con satisfacción pronto se hizo eco entre los vecinos. Alrededor de 87 fueron los participantes de diversas edades y en representación de diversas instituciones, que concursaron con el afán de diseñar la bandera que nos represente.
La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por 14 miembros, referentes de distintas áreas e instituciones, quienes luego de una ardua y exhaustiva selección se inclinaron por el diseño que hoy nos representa.
La bandera se divide en tres franjas, en partes iguales, haciendo referencia a la división de la Bandera Nacional, respecto a la división tripartita de la bandera en sentido vertical, hace referencia a la Bandera de la Provincia de Córdoba y consta de tres colores:
* El rojo evoca la valentía de todos los habitantes de esta región desde sus principios hasta la actualidad.
* El blanco representa la memoria e integración de los pueblos originarios que habitaban esta tierra, con los nuevos pobladores hispánicos que se fusionaron para lograr la identidad.
* El verde simboliza la naturaleza presente en las sierras, que cubre la topografía ondulante.
En la franja central, se encuentran dos iconos del escudo de la ciudad de Río Ceballos, las dos ondas celestes, representan a los dos arroyos que forman el río que cruzan a la ciudad. El sol que emerge del río, simboliza a la República Argentina.
La sorpresa fue mayor aún, cuando al abrir el sobre ante el Escribano Público Enrique De Loredo, profesional y vecino de Río Ceballos que también formó parte del Jurado, descubrieron que el o los creadores no revelaron su nombre y se hicieron llamar “Anonimus”.
“Anonimus” es el creador de la bandera que viene a convertirse en un símbolo que identificará a los vecinos de Río Ceballos.
El acto estuvo encabezado por el intendente Omar Albanese, el secretario de Gobierno, Ezequiel Lemos; el presidente del Concejo Deliberante; junto a los demás miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal.