Información General

Capacitaron a Bomberos Voluntarios de Sierras Chicas

El encuentro se desarrolló en Mendiolaza. Un grupo de técnicos y profesionales completaron un curso de formación en diversas temáticas vinculadas a la Gestión de Riesgo.

Bomberos Voluntarios, integrantes de las Defensas Civiles locales y de Cruz Roja, intendentes, concejales y jefes comunales participaron de una jornada de difusión del proceso de fortalecimiento de capacidades de Gestión de Riesgo para la zona de Sierras Chicas.

El encuentro, que congregó a unas 200 personas, se llevó a cabo en el salón de actos de la municipalidad de Mendiolaza, en donde su intendente, Daniel Salibi, destacó la importancia de este tipo de formación para el personal comprometido en la tarea de Gestión de Riesgo a lo largo de todo el corredor que une a diferentes localidades, desde Saldán hasta La Granja.

“Estamos trabajando en equipo como debería ocurrir siempre. La fortaleza es saber trabajar juntos y estamos capacitándonos para eso, por lo que considero como lo más importante, recurrir a la fuente de conocimiento y cuando las universidades nos empiezan a acompañar caminamos con pie firme y tenemos mucho por hacer”, destacó el secretario de Gestión de Riesgo Climáticos y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta.

El funcionario también reconoció la preocupación por el sistema de alertas tempranas, conformado por el mecanismo de alarmas de las distintas localidades. “Comenzamos a automatizarlas y le vamos a dar autonomía para cuando se corte la luz” dijo.

 Entre las distintas temáticas abordadas por expertos de la Universidad Nacional de Córdoba y demás profesionales del INVAP, Recursos Hídricos y Cirsa-INA, se destacaron: Monitoreo de caudales escurridos en crecidas mediante el análisis de imágenes digitales: Programa cazadores de crecidas; Cartografía y Gestión de Riesgo de Incendios Forestales e Interfase; Mapa dinámico participativo de riesgo múltiple: un aporte metodológico a la prevención, mitigación y respuesta, en las localidades de Sierras Chicas; Proyecto RE.Pro.M.M.A.T. Marco institucional y territorial, y proceso de desarrollo en el corredor del arroyo Saldán / Río Ceballos y por último, el Proyecto RE.Pro.M.M.A.T. Tablero de Monitoreo para alertas tempranas y alarmas.

 Vignetta señaló, por último, que ahora se empezará a mostrar lo que es la tecnología aplicada a la Gestión de Riesgo con un proyecto que “lleva adelante desde hace un tiempo la Dirección General de Defensa Civil provincial, en donde se centraliza el monitoreo en vivo de lo que llueve en cada una de las cuencas y desde donde vienen las tormentas, acción que se irá replicando en otras zonas de Córdoba”.