El jueves pasado, la empresa privada de Mateo Ligato presentó ante los intendentes y concejales de Unquillo, Mendiolaza, Salsipuedes, La Granja, Agua de Oro, Juarez Celman, Río Ceballos y las comunas de El Manzano y de El Cerro Azul, el proyecto de una planta de residuos que funciona a través del reciclado de la basura domiciliaria transformándola en energía reutilizable.
El proyecto se basa en instalar la planta de energía renovable, en donde se encuentra el basural de Río Ceballos. Funcionaría con el aprovechamiento de la basura que genera cada municipio.
El proceso de reutilización de energía, consta de las siguientes etapas; la recepción de la basura, luego se clasifica y se separa, después pasa a la higienización y tratamiento, secado y peletizado, este proceso nos da como resultado unos pellets, que tiene la capacidad calórica de un chip de madera, y sirven de biocombustible.
El funcionamiento de la planta se sometería a la verificación por Bureau Veritas, que es una empresa que realiza servicios de ensayo, inspección y certificación que garantiza que la planta no emite ningún gas nocivo para el medio ambiente.
Los potenciales beneficios:
- La reutilización de energía
- El aprovechamiento de algo que se tira
- Reduce el deterioro ambiental
- Energía renovable
- Ahorro de divisas a nivel local ya que hoy se compra energía en el exterior.
- Lograr un valor agregado al material que hoy estamos desechando.
La energía generada por la planta de residuos, sería vendida por la empresa a cargo de la inversión.
Este miércoles se presenta a las 18 horas, en el Centro Comercial de Río Ceballos ( Av. San Martín 4431), se espera a las asociaciones de vecinos para presentar este proyecto ante toda la comunidad.