La Legislatura aprobó hoy la expropiación de terrenos para la liberación de una nueva traza del tramo que comprende desde la Ruta A 174 (Colonia Tirolesa) hasta la Ruta Nacional N° 9 Sur, por donde pasará el segundo anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba.
Con esta expropiación que abarca desde la ruta de Colonia Tirolesa, continuando con la obra que se está realizando, hasta la Ruta Nacional 9 Sur, la traza totaliza aproximadamente unos 33,5 kilómetros.
El vicegobernador Manuel Calvo destacó que el principal objetivo de la obra es “evitar que el tránsito pesado ingrese a la ciudad de Córdoba y a la circunvalación”. “Mejorará la conectividad entre poblaciones, sectores productivos y comerciales. Esto es más progreso y más trabajo para los habitantes de Córdoba”, agregó.
En la actualidad se está ejecutando desde la variante Juárez Celman hasta la ruta a Colonia Tirolesa y ya se realizó el llamado a licitación de la obra de la ruta que va desde la E-53 hacia variante Juárez Celman. Con esto se completan aproximadamente casi 12 km de una ruta que va a vincular transversalmente a todas las localidades.
La primera etapa de ejecución de esta obra es la calzada interna de la futura autopista. El monto aproximado de la obra es de 3.500 millones de pesos y se llevará a cabo en distintas etapas, con diferentes tramos y licitaciones públicas.
Cabe recordar, como antecedente de esta iniciativa y de la obra en cuestión, los distintos proyectos que fueron tratados en la comisión y que fueron convertidos en ley. Como fue la Ley N° 10782 aprobada en septiembre del año 2021, ampliando los alcances de la Ley N° 10609 sancionada en febrero del año 2019.