La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja, Defensa Civil La Granja, Colectivo Sin Frenos, Club Social y Deportivo La Granja, Brigadistas Forestales, Grupo de Adolescentes Autoconvocados Salvemos La Reserva, Vecinos Autoconvocados, los habitantes de las localidades de La Granja, Ascochinga, Villa Ani Mi, Las Vertientes, Los Molles, La Pampa, comunidades educativas de Ascochinga, La Granja y Villa Ani Mi se oponen a la construcción de diques en la Reserva Natural de Defensa de Ascochinga, en los Ríos Carapé y San Miguel.
En este sentido, le solicitan a las autoridades competentes y a los vecinos de los pueblos que fueron inundados de Jesús María y Obispo Trejo “que entiendan que una Reserva Natural no puede ser alterada, es nuestro deber protegerla y que tampoco es la solución para evitar futuras inundaciones”.
Además, agregaron que “el Estudio de Impacto Ambiental que se hizo está repleto de graves errores. Antes de planear obras, es necesario un estudio integral y participativo de la cuenca. Estudios serios promueven acciones serias”.
Comunicado textual
“La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja, Defensa Civil La Granja, Colectivo Sin Frenos, Club Social y Deportivo La Granja, Brigadistas Forestales, Grupo de Adolescentes Autoconvocados Salvemos La Reserva, Vecinos Autoconvocados, los habitantes de las localidades de La Granja, Ascochinga, Villa Ani Mi, Las Vertientes, Los Molles, La Pampa, comunidades educativas de Ascochinga, La Granja y Villa Ani Mi pedimos que no se realicen los diques en la Reserva Natural de Defensa de Ascochinga, en los Ríos Carapé y San Miguel.
La obra fue proyectada para evitar supuestamente las inundaciones de Jesús María, Obispo Trejo y otros pueblos hasta Mar Chiquita. Los vecinos de esas zonas fueron convencidos que estos dos diques, más otros dos en Santa Catalina, iban a frenar las inundaciones, pero es sabido que los diques no son la solución, hemos tenido la prueba en la inundación feroz que sufrimos en Sierras Chicas en febrero 2015, a pesar del Dique de la Quebrada, Río Ceballos, por tomar el ejemplo.
No se van a evitar las inundaciones con los diques. No podemos permitir que una Reserva Natural de la Defensa en manos de la Fuerza Aerea y de Parques Nacionales sea depradada, deforestada, aniquiliando especies de fauna y flora. Es una Reserva y debe ser protegida como tal y es en sí misma un gran dique de más de 3000 hectáreas que preserva la cuenca.
Les pedimos a las autoridades competentes y a los vecinos de los pueblos que fueron inundados de Jesús María y Obispo Trejo y que los han convencido de que esta es la solución, que entiendan que una Reserva Natural no puede ser alterada, es nuestro deber protegerla y que tampoco es la solución para evitar futuras inundaciones. El Estudio de Impacto Ambiental que se hizo está repleto de graves errores . Antes de planear obras, es necesario un estudio integral y participativo de la cuenca. Estudios serios promueven acciones serias”.