Información General

Los cordobeses pueden jubilarse vía web

En su primera etapa estará disponible para quienes tengan la totalidad de sus aportes en la Provincia y pertenezcan a los regímenes General, Salud y Docentes.

Caja de Jubilaciones de Córdoba

Se puso en marcha hoy un nuevo servicio web, por el cual los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba podrán realizar su trámite jubilatorio desde la comodidad de su hogar y en sólo minutos.

De esta manera, la entidad se convierte en el primer organismo previsional del país que ofrece el servicio vía web, que en su primera etapa estará disponible para quienes tengan la totalidad de sus aportes en la Provincia y pertenezcan a los regímenes General, Salud y Docentes.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, destacó que este avance es corolario de un largo trabajo de digitalización que se viene realizando desde hace varios años con las historias laborales, y que pone “al usuario en el centro de un proceso más ágil, simple, sin necesidad de concurrir a las oficinas y sin tramitadores”, a la vez que estimó que el tiempo para otorgar el beneficio se reducirá a “dos semanas”.

El sistema anunciado hoy calculará si se cumplen los requisitos de edad y años de servicio con aportes suficientes para acceder al beneficio, conforme a la información registrada en el sistema de la Caja. En caso de satisfacer las condiciones requeridas por la ley, el beneficiario podrá solicitar la jubilación. De no ser así, una proyección le informará cuándo podrá presentar la solicitud.

Además, el sistema indicará también a los futuros beneficiarios sobre su situación previsional y la forma de resolver cualquier inconveniente con anticipación como, por ejemplo, corregir los datos de su historia laboral en caso de haya años de servicio que no figuren en los registros.

Este paso marca un hito importante en el proceso de digitalización y modernización de la Caja de Jubilaciones, que ya cuenta con otros trámites web como la solicitud de pensiones; la gestión de reconocimiento de servicios; la designación de beneficiario; el cobro del subsidio por fallecimiento; y la validación de la historia laboral, lo que permitió que éste último trámite se redujera de un mes y medio de demora a un minuto y medio a través de Internet.