Información General

Unquillo tendrá un Centro de Mediación Comunitaria

Comenzará a funcionar en mayo. El servicios buscará resolver conflictos entre vecinos, problemas relacionados a la ecología, dificultades de convivencia en ámbitos educativos, instituciones, entre otros.

A través de un convenio de cooperación institucional que suscribió la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba y la municipalidad de Unquillo, el municipio de Sierras Chicas tendrá un Centro de Mediación Comunitaria (CMC).

El CMC tiene como objetivo resolver conflictos entre vecinos (ruidos molestos, medianería, mascotas, arboles, infiltraciones, etc.), problemas relacionados a la ecología (polución ambiental -agua-suelo-aire), dificultades de convivencia en ámbitos educativos, instituciones, entre otros.

La secretaria General y de Programas especiales, Gabriela Magris, explicó que este nuevo servicio de “Mediación Comunitaria busca resolver conflictos. Cada caso es analizado en profundidad particularmente en donde toman parte las mediadoras que van a llevar adelante el proceso de diálogo”.

Se trata de construir espacios de diálogo entre las partes afectadas; en detectar, preventivamente, problemas de convivencia; fomentar acciones conjuntas entre vecinos para resolver problemas cotidianos de una manera constructiva y respetuosa, etc.

El servicio de Mediación está a disposición de todos los ciudadanos y es totalmente gratuito; comenzará a regir desde el mes de mayo en el edificio Municipal, con día y horario a definir con las mediadoras.

Mediante la ayuda de un tercero neutral, que es el Mediador, se trata de llegar al mejor acuerdo, beneficioso para ambas partes. Es un proceso rápido, informal y extrajudicial

El servicio podrá ser requerido personalmente. También se atenderán casos derivados de entidades públicas o privadas, organizaciones sociales, educativas o empresariales (Centro Vecinal, Club, ONG, Escuela, Juzgado de Paz, etc.)