Las crónicas de este relato se remontan a los años 1884 cuando los Ingenieros Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil diseñaron los primeros bocetos de esta imponente obra de ingeniería civil hidráulica que consiste en un paredón con vertedero, construido para derivar agua a dos canales de riego en sus márgenes.
El dique Mal Paso se ideó como una manera de regular las crecidas del Río Suquía y para proporcionar riego a los alrededores de Córdoba Capital.
Los valientes obreros que forjaron esta obra, lo bautizaron como Mal Paso, ya que en la zona existía un río muy bravo y de difícil acceso, que los trabajadores tuvieron que sortear para instalar las carpas de vivienda, ya que por aquellos años y sobre todo cuando había que trabajar en regiones tan agrestes, los obreros debían instalarse por algunos meses hasta concluir el trabajo.
Para construir el Mal Paso fue necesario también erigir en La Calera el puente de Los Suspiros, que permitió llevar los materiales necesarios de manera eficiente hasta aquel sector, así que podríamos decir que el puente de Los Suspiros nació casi en forma conjunta con el Dique Mal Paso en Dumesnil.
Como dato curioso, la obra fue planificada como “de prueba” para estudiar las características de los materiales y la estrategia de construcción, hoy, cuando han pasado ya más de 125 años, aun siguen en pie y en funcionamiento.
En forma paralela a la construcción del Mal Paso, el ingeniero Carlos Casaffousth junto con Bialet Massé, concretaron la construcción del primer Dique San Roque, ya que en el año 1944, el San Roque fue modificado.
Entre los años 1884 y 1886 los nombres de Carlos Cassafouths, Eugenio Dumesnil, Bialet Massè y Félix Funes eran considerados pioneros en las principales publicaciones de Ingeniería Civil del Mundo, y aun hoy, el Dique Mal Paso en Dumesnil,y el Dique San Roque, siguen siendo objeto de investigaciones y producciones de Tesis de Ingenieros Civiles Hidráulicos de las universidades de todo el mundo.
Fuente: Municipalidad de La Calera.