Cultura

Se conmemora el Día del aborigen americano

Habrá actos en Salsipuedes, Río Ceballos y en Córdoba. Cada 19 de abril se recuerda el Primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940.

Cada 19 de abril se conmemora en el continente el día del aborigen americano, recordando aquel Primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940.

Como todos los años, en la provincia se realizan diversos actos.

Con entrada libre y gratuita, la ciudad de Río Ceballos realizará un acto en la Capilla Histórica, a las 17 horas.

Las actividades programadas son: Corpachada y presentación. Proyección de los cortometrajes “Aborigen” y “Abuela Grillo”. Exposición y venta de artesanías aborígenes. Gran cierre con músicos locales invitados.

En la ciudad de Córdoba, a las 16.30, se realizará la concentración en el monumento al Sol en Bv. San Juan y Vélez Sarsfield para marchar hacia Ciudad Univesitaria.

Monumento “Inti Ruca” en Salsipuedes

A través de construcciones colectivas se resguarda la memoria de nuestros pueblos originarios. En la localidad de Salsipuedes, a la vera del río, sobre la ruta E -53 se levanta el monumento “Inti Ruca”.

Con el fin de revalorizar las culturas ancestrales y el arte rupestre, (característico en aleros y cuevas de nuestras sierras) se construyó allí, en la plaza de la Madre Tierra el primer calendario natural en la provincia de Córdoba.

En las culturas antiguas los calendarios eran naturales agrícolas. Las piedras solares marcaban los inicios de períodos que corresponden a la siembra, a la cosecha, o al momento de arar para volver a iniciar el ciclo. “El labrado de piedra es una técnica valiosa, tenemos que tratar que no se pierda como identidad de las sierras de Córdoba”, afirma la artista plástica Mariana Accornero, quien junto a Pablo Mauvesin dirigieron el proyecto que se ejecutó en forma comunitaria con el aporte de vecinos de Sierras Chicas y de Córdoba a modo de “Minga”, (sistema de cooperación comunitaria de trabajo de las culturas antiguas)

El Inti Ruca “Casa de piedra”, nombre elegido por los alumnos de las escuelas de Salsipuedes, es un espacio donde la proyección de sombras, gracias a la luz del sol, irá marcando los solsticios y equinoccios: invierno, primavera, verano y otoño sobre una plataforma circular con 12 grecas por los meses del año y una cruz que orienta hacia los puntos cardinales. El muro semicircular referencia los aleros de pinturas y grabados rupestres representativos de Córdoba; en ese muro se encuentra el Sol comechingón y los animales sagrados como el cóndor, la serpiente, el jaguar y las llamas preñadas. Los morteros bajo el muro son los espacios para preparar las pinturas y retener el agua de lluvia. Son cuatro, cuyas piedras se trajeron de cada punto cardinal de la localidad.

Los vecinos, apropiándose de este verdadero espacio público, natural y de encuentro realizan las celebraciones del calendario de América: “La Pachamama” en agosto; el equinoccio de Primavera, en septiembre; El Paukar Raymi, equinoccio de Otoño; el Qhapaq Raymi, inicio del verano y el Inti Raymi, en Junio, entre otros tantas conmemoraciones.