Río Ceballos, localidad de las Sierras Chicas de Córdoba en el departamento Colón, vecina a la ciudad capital, busca reposicionar su oferta turística con la premisas de la sostenibilidad en lo ambiental y en lo económico, tras haber sido uno de los principales destinos de la provincia a mitad del siglo pasado.
Según la Agencia Córdoba Cultura, Río Ceballos es la ciudad fundadora del turismo en la provincia, pero su esplendor se perdió por una cuestión de conectividad, cuando los desarrollos viales favorecieron a otros valles, como los de Punilla y Calamuchita, explicó a Télam el secretario de Turismo local, Mauro Kattar.
Pero los nuevos accesos y el desarrollo de la industria del turismo de aventura, ecológico, religioso, cultural, gastronómico, deportivo y artístico, revalorizaron a la ciudad como un destino nuevamente muy elegido por los visitantes.
La ciudad dispone de 250 plazas en hotelería de calidad, las que se amplían con las propuestas de cabañas y casas particulares para su alquiler, en especial en temporada alta.
Es un número reducido en comparación con los 100 establecimientos hoteleros que existían a mediados del siglo pasado, pero su crecimiento en los últimos años es considerable y se apunta a ampliar la posibilidad de recibir más visitantes en los venideros.
La localidad está también en pleno crecimiento en el rubro gastronómico, con nuevos emprendimientos, restaurantes y comedores modernos enclavados en ambientes naturales, más la renovación de espacios históricos que habían quedado relegados.
Oferta gastronómica
La gastronomía también se posiciona con fuerza gracias a la cercanía de la capital provincial, desde donde muchos de sus más de dos millones de habitantes eligen Río Ceballos como opción para pasar el día y disfrutar de su cocina, algo que se potenció con el turismo de cercanía generado por la pandemia de Coronavirus, ya está a sólo unos 30 kilómetros del centro de la Docta.
Hay propuestas con precios para todos los gustos, con desayunos y meriendas que oscilan entre los 600 y 1.200 pesos; pizza con bebida, entre 1,100 y 1.700; pastas con bebida, entre 1.300 y 1.600, o lomito con bebida, entre 1.200 y 1.500 pesos.
El lomito del ‘Parador El triángulo’ fue premiado el mes pasado como el mejor de Córdoba, por lo que el establecimiento, que se encuentra en el Camino Del Cuadrado, es uno de los más visitados.
Las propuestas culturales, patrimoniales, naturales, deportivas, artísticas, gastronómicas que persisten durante todo el año, se potencian Semana Santa o las vacaciones invernales.
El ámbito deportivo es una de las guías para el reposicionamiento, según fuentes del municipio, con opciones de turismo alternativo, senderismo, aventura, cabalgatas, trail running o ciclismo, entre otras.
Río Ceballos cuenta con al menos cuatro cascadas reconocidas que involucran circuitos de senderos: Los Cóndores, Los Hornillos, Los Guindos y la Cascada De Tello, que son ideales para el trekking.
La natación, la práctica de kayak y todas las actividades acuáticas sin motor se pueden desarrollar en el Dique La Quebrada, un espejo de agua en el que no se permite la circulación de embarcaciones motorizadas, por lo que la pureza del agua está asegurada.