Las Sierras Chicas de Córdoba tienen muchos rincones para descubrir y disfrutar de sus ríos y arroyos. Sin embargo, sus cascadas son las verdaderas protagonistas del entorno natural.
Se trata de diferentes saltos de agua ideales para un refrescarse en días de verano. El acceso a estas cascadas generalmente requiere de largas caminatas por senderos montañosos. Pero todo esfuerzo tiene su premio.
Una de esas cascadas es la de Alpatauca, en Candonga. Para llegar, se inicia una caminata en el vado que se encuentra a pocos metros de la capilla histórica. Siguiendo el sendero que acompaña al río San Cristóbal, se llega al salto de unos 20 metros de altura, en cuya base se forma una olla amplia y profunda, ideal para un chapuzón. Otra opción es tirarse bajo la sombra de los árboles a descansar y disfrutar de unos mates.
El camino para llegar es de 15 km de baja dificultad. El paisaje está copado de frutales: duraznos, ciruelas, damascos, moras y pelones.
Para llegar a Candonga, desde la ciudad de Córdoba, hay que tomar la ruta E53 con dirección a Capilla del Monte e ingresar por El Manzano.