El Inspector de la Justicia de Paz de la provincia de Córdoba, Licenciado Ricardo de Toro, estuvo en nuestra en la ciudad para compartir novedades respecto del Nuevo Juzgado de Paz de Mendiolaza.
El mismo fue creado a instancias de la gestión del intendente Daniel Salibi, mediante la ley 10253 y el decreto promulgatorio N° 1470/14, y en la actualidad funciona como una extensión del servicio (a partir de una resolución de la Oficina de Justicia del Tribunal Superior).
Durante la reunión, el Intendente le solicitó al funcionario agilizar el mecanismo de nombramiento del Juez de Paz (que es facultad de la Junta de Calificación) para cubrir prontamente la vacante del cargo.
Para el Nuevo Juzgado, el municipio designará personal administrativo y el Poder Judicial aportará mobiliario mediante un convenio firmado entre ambas partes, con el fin de fortalecer las relaciones Institucionales.
“Es muy importante el rol del Juez de paz ya que administra la ley del código de convivencia, la ley de violencia familiar, tiene competencia en términos ambientales, es delegado del Defensor del Pueblo de la Provincia, asume la figura de amigable componedor, y puede librar órdenes de allanamiento y dictaminar medidas cautelares en función de la ley de violencia familiar”, resaltó el Funcionario del Poder Judicial en el encuentro.
De esta forma quedan activados los procedimientos administrativos para que Mendiolaza cuente con su propio Juez de Paz.