Los gremios de docentes nacionales convocaron a un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, con lo que el ciclo lectivo no se iniciará como estaba previsto, y ratificaron su reclamo al Gobierno de un aumento superior al 30% y la convocatoria a paritarias nacionales.
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, lamentó la decisión del gremio docente provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) de adherir al paro nacional de 48 horas decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), aduciendo “razones externas a la discusión que se está llevando en Córdoba, ya que la paritaria nacional no influye en nada en la Provincia”.
“Lamentamos que una discusión que no impacta en la negociación que el Gobierno de Córdoba lleva adelante con el gremio docente, vuelva a afectar al sistema educativo provincial”, afirmó Grahovac, quien aseguró que el gobierno cordobés continuará dialogando en busca de un acuerdo.
El funcionario recordó que cuando se discute la paritaria nacional, se discute el piso mínimo que debe ganar un docente en el país. En Córdoba, agregó el ministro, se pagan sueldos un 30% por encima de ese mínimo.
“Estamos dispuestos a seguir dialogando y a ofrecer la mejor propuesta posible dentro de lo que el Estado recauda y puede pagar; y a utilizar mecanismos automáticos que disparen mejoras en caso que la inflación sea superior a lo que indican las perspectivas para este año”, indicó Grahovac.
Finalmente, el funcionario llamó a la reflexión a los gremialistas para que revean la posición adoptada. “Este paro anticipado, es un perjuicio inmerecido para las familias de Córdoba, ya que es arrancar el año poniendo en jaque el inicio de los niños y jóvenes cordobeses, por una paritaria que no impacta en nuestra provincia”, subrayó.