Córdoba es una de las principales provincias productivas del país y eso implica un continuo movimiento de numerosos sectores de la economía: en su territorio trabaja gran parte del rubro de fabricantes de máquinas y agro-partes, de los cuales la mitad se dedica a la producción de maquinarias agrícolas y el 51% a los agro-componentes. El 91% de estas firmas se localiza en el interior provincial, principalmente en el este y el sudeste, cerca de los centros de mayor producción agropecuaria. A esto se suman las insumeras, las empresas de servicios, el transporte, los contratistas.
Un marco que implica, cada vez más, cubrir las necesidades de quienes trabajan por y para el campo. Contar con información precisa, rápida y accesible, es primordial para la toma de decisiones. Para brindar soluciones, hace pocos días, comenzó a rodar Mercosur.com.
Con acceso gratuito y simple, sin necesidad de suscripción y a solo tres “clicks” desde cualquier dispositivo, Mercosur.com contiene el compendio de precios del campo más importante del país, actualizados en tiempo real. Además, permite armar un presupuesto en pocos minutos, sin moverse del lugar de trabajo y sin costos extras.
Cada cadena agroalimentaria tiene su propia estructura de costos la cual varía año a año y obliga a productores e industriales a una permanente actualización de los mismos. Hasta ahora esa tarea era lenta y tediosa, había que dedicarle muchas horas y recorrer muchos kilómetros, lo cual agregaba mayores costos de producción. Mercosur.com es una nueva herramienta que permitirá a todos los actores de la cadena agroindustrial bajar sus costos de producción y comercialización, utilizando la información de precios como eje de sus resultados.
Este sitio permite acceder a los datos a través de dos maneras, según la necesidad de cada usuario. Por un lado, está la sección Productos, en la que se puede identificar y comparar productos similares, marcas y proveedores cercanos. Es fácil y práctico, sólo hay que escribir en la barra de búsqueda cuál es el producto requerido y elegir el mejor proveedor, filtrando las categorías: ya sea por zona, por modelo, marca o moneda.
Por otro lado, la Guía de empresas brinda sin costo y de manera instantánea un catálogo de las empresas más importantes del sector junto a información de contacto, ubicación, horarios, y una amplia selección de productos con precios de venta para la compra a través del sitio.
Precios
Además, este portal incorpora de manera totalmente novedosa Precios de Referencia, una sección especialmente diseñada en la que se podrán encontrar el relevamiento de mercado con los precios de más de 10.000 artículos provistos y actualizados de forma continua por los principales fabricantes y distribuidores de todo el país.
Mercosur.com permite:
Encontrar todos los precios de la agroindustria en un solo lugar.
Comprar directamente desde Internet o reservar un producto determinado y pagarlo en el comercio.
Conseguir las mejores ofertas especiales.
Contratar u ofrecer servicios profesionales, contratistas rurales, etc.
Comprar o vender insumos, la producción, maquinaria agrícola nueva o usada.
Recibir información en tiempo real sobre las novedades del sector.
Asimismo, quienes quieren publicar en la plataforma pueden hacerlo de manera gratuita, incluyendo toda la información necesaria para concretar la venta como aspectos técnicos, fotografías, y precio, entre otras, además de elegir el tiempo que desean que sus productos estén publicados en el portal.
El campo el e-commerce
Disminuir costos de intermediación, soluciones a medida y ubicación geográfica son los nuevos requisitos de los usuarios. El desarrollo de diferentes soluciones online permiten dar respuesta y generar un vínculo virtuoso entre empresas y consumidores.
El implemento de la tecnología produce cambios en las prácticas de los usuarios y crea demandas a las cuales las empresas deben estar atentas. Las recientes herramientas digitales, el consolidado uso de dispositivos móviles, la conectividad y la expansión del e-commerce plantean nuevos desafíos a las compañías, para quienes estar en contacto directo con los usuarios sigue siendo el principal objetivo para ofrecer sus productos y/o servicios. La innovación es indispensable para brindar oportunidades de negocios, pero para que sea útil debe partir de la propia demanda del mercado y principalmente de los clientes. El caso emblemático lo protagoniza, esta vez, el campo, que supo atender las necesidades propias de sus actores y crear una solución siguiendo las tendencias del desarrollo virtual y tecnológico.
En materia de economía digital, tender a la eliminación de la burocracia y de las barreras con los consumidores son las principales cuestiones a resolver. Hasta no hace mucho eran pocas las opciones de guías con referencias completas del agro, como es el caso de Agroguía, que buscaban, al igual que las recordadas Páginas Amarillas, acercar empresas y usuarios de manera directa, sin intermediarios. Pero los tiempos cambiaron y los portales, plataformas y sitios web son hoy los grandes aliados tanto de las empresas pequeñas, medianas y grandes como de los cuentapropistas, ya que le ofrecen al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema; y el campo, sin dudas, necesitaba también una alternativa apropiada para estos tiempos. Con ese espíritu acaban se lanzó esta plataforma.
“Hoy el portal logra acortar la cadena de intermediarios entre productores y proveedores, con la misión de potenciar la rentabilidad de todos los actores de la cadena para que puedan conocer la oferta de productos e insumos de la industria.”, explica Sergio Asís, co-fundador y presidente del portal vio la luz a principios de mayo. “Con la plataforma brindamos un servicio online que genera mejores oportunidades de negocio, y agrega valor a toda la cadena comercial.” se explaya Asís.
Para lograrlo, el sitio cuenta con los últimos catálogos de insumos y herramientas para que el productor pueda identificar y comparar productos similares por marcas y proveedores, eligiendo según sus necesidades. Además, gracias a la posibilidad que brinda la tecnología, incorpora una herramienta indispensable para el campo, pero con la que hasta hoy no contaban: una guía de Precios de Referencia, con el relevamiento de más de 10.000 artículos provistos y actualizados de forma continua por los principales fabricantes y distribuidores de todo el país, y más de 20 mil productos nomenclados, a través de una red de más de 500 firmas y empresas. Todo esto, en solo cinco meses on line.