Con el objetivo de desarrollar la industria local de contenidos audiovisuales en toda su cadena productiva, generar oportunidades de empleo de calidad y atraer inversiones a la provincia, el gobernador Juan Schiaretti presentó el proyecto de ley que fomentará la actividad audiovisual local, a través de un plan de promoción y un fondo de fomento, el cual será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento.
La iniciativa declara a la actividad audiovisual como actividad industrial, otorgándole beneficios similares a los que tienen otras industrias de la economía tradicional: subsidios de tasa a créditos para la inversión en equipamientos e infraestructura, exenciones impositivas para productoras locales, mecanismos de diferimiento y subsidios a la creación de empleo directo.
A su vez, crea un fondo de fomento concursable, que otorgará distintos tipos de subsidios para la producción y co-producción de contenidos audiovisuales en todos los formatos y géneros, a la vez que incorpora y amplía el programa de aportes reintegrables de la Industria Cinematográfica, que ha permitido en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la producción de más de 10 largometrajes de cine cordobés, con reconocimiento nacional e internacional en los últimos años.
“Estoy convencido de que Córdoba cuenta con los elementos necesarios para destacarse como un polo de producción audiovisual. Tenemos el talento que caracteriza a nuestros estudiantes, técnicos, profesionales y emprendedores para desarrollar esta actividad”, dijo Schiaretti en la oportunidad.
“Uno observa que los cordobeses triunfan con sus películas y producciones audiovisuales cuando van a Buenos Aires y también en otros lugares del mundo. Está claro que sembrar sobre esta actividad, aquí en nuestra provincia, es sembrar sobre suelo fértil”, agregó el Gobernador.
Actividad audiovisual
La actividad audiovisual forma parte de las industrias culturales y creativas, limpias y del conocimiento. Demanda bienes y servicios de otros sectores de la economía, desarrolla emprendimientos productivos, atrae inversiones y exporta contenidos al mundo.
Polo audiovisual córdoba
Córdoba cuenta con todo lo necesario para la actividad audiovisual. Diversidad de locaciones, miles de estudiantes en universidades y centros de formación que se capacitan año a año en toda la provincia, técnicos y realizadores profesionales con experiencia, tradición actoral, infraestructura turística, equipamientos y tecnología.
Los motivos de este proyecto son más que evidentes: más de 30 años de experiencia en producción audiovisual y un entramado de productores, directores, técnicos, animadores, críticos, creativos y actores que están convirtiendo a nuestra provincia en un polo de producción que despierta interés en todo el mundo.
Empleo y desarrollo para el talento local
Los beneficios de la ley tendrán acento en el empleo local, ya que los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las producciones que no sean locales, deberán asociarse a una productora cordobesa para acceder a los incentivos.
Tanto en cine como en televisión este nuevo y auspicioso movimiento señala un crecimiento y maduración en el sector, que con la Ley Provincial y el Polo Audiovisual Córdoba encontrarán un escenario de consolidación que permitirá su desarrollo cualitativo y cuantitativo.