La municipalidad de Río Ceballos firmó un convenio con veterinarios de la zona para crear un programa de control de la sobrepoblación de animales en la vía pública y concientizar a la población en la tenencia responsable.
El convenio, por 12 meses, establece que los médicos veterinarios tendrán a su cargo –en conjunto– la organización, planificación e instrumentación de toda actividad tendiente a la concientización de la comunidad sobre todos los aspectos referidos a la tenencia responsable de mascotas.
Para ello, brindarán charlas públicas, conferencias en ámbitos escolares y entregarán artículos y volantes sobre la problemática que la municipalidad realizará mensualmente. Asimismo, los profesionales se comprometieron a la atención primaria, en sus propias infraestructuras, de los animales sin dueño, que por especiales razones de índole sanitaria o de bienestar animal, sean trasladados a las veterinarias por personal municipal.
Castraciones.
Los veterinarios también se comprometieron a realizar ovariectomías y orquiectomías (castraciones de hembras y machos) en ejemplares de la especie canina de Río Ceballos, de acuerdo al requerimiento de las autoridades municipales.
Los animales a intervenir serán ejemplares clínicamente sanos, quedando establecido un número máximo de diez intervenciones quirúrgicas mensuales a realizar por el conjunto de los veterinarios.