Las secretarías de Gobierno y de Salud de la municipalidad de Villa Allende, a través del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, están trabajando conjuntamente en la Prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) y dentro de ellas especial hincapié en la importancia del lavado de manos como medida básica de prevención en la trasmisión de dichas patologías.
La metodología utilizada, consiste en la proyección de videos educativos dirigidos a la población infantil menor de 6 años. Esta técnica es utilizada como un disparador, favorece el intercambio de información con los niños y las docentes fomentando la participación del grupo y su posterior réplica en las familias.
Luego, se realiza una “Teatralización de la técnica del lavado de manos” y si las condiciones edilicias lo permiten (baños con instalaciones adecuadas, disponibilidad de toallas o papel, jabón) los niños realizan la práctica a través del juego.
La idea es que las docentes continúen abordando la temática en trabajo áulico, para lo cual se deja material didáctico. En tanto también se realizó una capacitación a las alumnas de 4° año de la Escuela El Torreón sobre Síndrome Urémico Hemolítico.
Para más información, escribinos un mail a hospital@villaallende.gov.ar