Una canasta de nueve productos demanda hoy $ 34.481, más del doble que los $ 14.814 que se requerían el año pasado. Los menús para las cenas de Navidad y Año Nuevo implican un gasto para su elaboración de $ 14.474 a $ 57.560 para seis personas.
Los productos navideños para las próximas Fiestas de Fin de Año registran un incremento promedio del 132,76% respecto del año pasado, según un informe elaborado por el área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba a fines de noviembre pasado.
Carlos Galoppo, el Defensor del Pueblo Adjunto, aseguró que el incremento en el costo de la canasta navideña, que incluye productos como alimentos, bebidas, regalos, genera una presión económica considerable sobre los hogares. Para muchas familias, especialmente aquellas con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad, este aumento puede traducirse en dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
Además, ageregó: ?los incrementos en los precios de los productos navideños aumentan las desigualdades sociales existentes. Las familias de mayores ingresos pueden permitirse disfrutar de celebraciones sin mayor preocupación por el costo. En contraste, las familias de bajos ingresos pueden verse obligadas a recortar gastos o renunciar a ciertas tradiciones, lo que puede generar sentimientos de exclusión y malestar social.Esta disparidad no solo afecta el bienestar individual, sino que también puede afectar la cohesión social al crear divisiones entre diferentes grupos. Los aumentos en la canasta navideña no son simplemente un fenómeno económico; son un reflejo de las tensiones sociales y económicas más amplias que afectan principalmente a los sectores de menor ingresos.
El relevamiento, realizado en los principales súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba, incluyó una canasta de nueve productos típicos para las Fiestas, que en su conjunto demandaron $ 34.481,60. La misma compra, a finales de 2023 requirió una erogación de $ 14.814,49.
Los productos incluidos en dicha canasta navideña fueron:
- Pan dulce
- Budín
- Turrón de maní
- Garrapiñada de maní
- Maní con chocolate
- Sidra
- Espumante de frutilla
- Champagne
- Gaseosa cola
La sidra y el champagne fueron los productos que registraron las mayores subas interanuales, con un alza del 147,79% y 187,15% respectivamente. Las menores variaciones, en tanto, se dieron en la garrapiñada de maní (76,33%) y la gaseosa (78,06%).
Menús navideños
Por otra parte, el área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo calculó el costo de preparación de cuatro menús típicos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, registrando variaciones anuales en su costo del 111% al 137%.
El menú más económico es el que incluye pollo con papas fritas y duraznos en almíbar de postre, con costo de $ 14.474,59 para seis comensales.
El más caro, en cambio, es el lechón con ensalada de papas y huevo, con helado de postre, que alcanzó los $ 57.560,58 para la misma cantidad de personas.