Ante la inminente llegada de la temporada de incendios, la Asociación Rural Sierras Chicas (ARSCH), en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los gobiernos municipales de La Granja, La Cumbre, Los Cocos, entre otros, se encuentran llevando adelante acciones de prevención en diversos puntos del norte provincial.
Según informaron desde la Sociedad Rural de Jesús María, se realizaron tareas de poda y limpieza a lo largo de la ruta E66, la cual se ha identificado como una línea de control crucial para la contención de incendios en estas áreas serranas. Asimismo, se estableció una mesa técnica en La Cumbre, sumándose así a los esfuerzos ya consolidados en La Granja y Los Cocos.
Los trabajos
La ARSCH comenzó a trabajar junto con el INTA sobre el trazado vial mencionado, caracterizando la vegetación sobre una superficie de 30 metros a ambos lados del camino, para identificar pastizales, matorrales y pajonales, que constituyen una de las principales cargas de combustible. También se estudió el tiempo de desplazamiento en la ruta para conocer, más allá de la distancia, cuánto tiempo demanda el traslado entre diferentes puntos.
Además, personal de Vialidad hizo un relevamiento de los trabajos a realizar en el corto plazo para que la ruta sea accesible y, a mediano plazo, para arreglar banquinas y desagües que están rotos y avanzar en otras obras de ingeniería civil. También se identificaron distintos lugares donde tendrían que continuar estas labores: podas, limpieza en altura y subterránea abajo los puentes para que el fuego no pase de un lado al otro.
Cronograma de acciones
Durante una reunión celebrada en Ascochinga, también se avanzó en otras áreas de trabajo, como la definición de distintos sectores altos de la sierra donde se puede llevar agua, debido a que ahí no hay disponibilidad permanente de fuentes de agua y también es necesario combatir el fuego.
“Asimismo, se puso la atención sobre la oportunidad de establecer puntos encuentros en las sierras, lugares donde, ante el desarrollo de un incendio, se puedan reunir los actores que combaten el fuego, armar playones de estacionamiento, instalar tanques de agua de alta capacidad y contar con señal de celular y de radio”, detalla el comunicado difundido por la SRJM.
Cuatro ejes directrices
En el encuentro, Nicolás Marí, profesional del INTA Cruz del Eje, presentó las cuatro directrices sobre las cuales se enfocan los esfuerzos conjuntos: agua en altura, accesos, línea de control y manejo de combustible.
Se hizo hincapié en la importancia de priorizar la intervención en la ruta E66 para convertirla en una línea estratégica de contención de incendios.
Un aspecto novedoso es la propuesta de establecer nodos de comunicación en cada zona, integrados por vecinos que comparten preocupaciones y están dispuestos a colaborar en la respuesta ante emergencias. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria y agilizar la coordinación en situaciones críticas.