Las Sierras Chicas cuentan con un conjunto de pueblos y ciudades que son elegidos frecuentemente por quienes desean hacer un paseo o una escapada de un fin de semana, ya que están a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Entre los rincones más ocultos de este cordón serrano, se encuentra un poblado llamado Villa Cerro Azul, al que se llega saliendo de la ruta E-53, que conecta la mayoría de las poblaciones de la zona. Específicamente, se puede llegar al pueblo entrando por la localidad de El Manzano, y siguiendo los carteles que indican a Candonga, o a través de Agua de Oro, donde la cartelería señala en qué punto de la ruta E-53 hay que desviar. Desde El Manzano son casi tres kilómetros, mientras que desde Agua de Oro son un poco más de tres. Todo por camino de ripio.
La historia del lugar
Villa Cerro Azul fue fundado en el año 1936 por Andrés Bercovich, un político cordobés que se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba y, según cuenta la historia, el pueblo fue bautizado así por su esposa Carmen Bercovich, quien al subir al cerro más alto se encontró con un paisaje cubierto con un manto azul que le dio origen al nombre.
Es una localidad de más de 400 personas, y por sus calles serpenteantes y con pronunciadas pendientes se puede ver cómo conviven construcciones antiguas con las de pobladores más recientes.
El pueblo forma parte de una Reserva Hídrica Comunal por la que se establece la importancia de preservar el ambiente y los recursos naturales. Además, en su ingreso por la zona de El Manzano, lo primero que se puede ver son carteles indicando que allí se encuentra el Sitio Arqueológico “Kamchira”, que ha sido registrado y declarado por la Dirección de Patrimonio Provincial de la Agencia Córdoba Cultura.