Información General

Elecciones 2023: las caras nuevas que sorprendieron y ganaron las intendencias en Sierras Chicas

El departamento Colón fue uno de los escenarios más fuertes de la contienda electoral de las elecciones del domingo 25 de junio donde se eligió gobernador y vice, además de legisladores. Pero además, en la región de Sierras Chicas, generó expectativas por la renovación de intendentes en varias ciudades. Con 251.529 electores habilitados (el departamento […]

El departamento Colón fue uno de los escenarios más fuertes de la contienda electoral de las elecciones del domingo 25 de junio donde se eligió gobernador y vice, además de legisladores.

Pero además, en la región de Sierras Chicas, generó expectativas por la renovación de intendentes en varias ciudades.

Con 251.529 electores habilitados (el departamento más poblado del interior), la elección a nivel departamental en Colón marcó una tendencia significativa al “corte de boleta”: en la general, resultó ganador Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, por 5.940 votos (67.625) contra Luis Juez, de Juntos por el Cambio (con 61.685 votos).

Pero con la modalidad de “tilde” en los casilleros, que no comprendían a la “lista completa”, eligieron a la lista de legisladores de Juntos por el Cambio que liderabaa Oscar Agost Carreño por 538 votos más (52.284) que la encabezada por Juan Manuel Llamosas, Hacemos Unidos por Córdoba (con 51.746 votos).

No fue igual en la columna para legislador departamental donde muy ajustadamente ganó el peronismo esa banca: Gustavo Brandán, de Hacemos Unidos por Córdoba y actual intendente de Colonia Caroya, ganó por apenas 185 votos (52.464 votos a 52.279) a Benjamín Buteler, postulado por Juntos por el Cambio.

El voto en blanco que creció en los rubros legisladores, como en toda la provincia, parece mostrar un error en muchos casos en la comprensión del modo de usar la Boleta Única aplicada.

Colón contó con un padrón de 251.529 de electores habilitados y con un 66.9% de participación.

RÍO CEBALLOS: VOLVIÓ LA UCR

Río Ceballos es la nayor ciudad de la región de Sierras Chicas. Allí Hacemos Unidos por Córdoba concentró todas las fuerzas para que su candidato, Eduardo Baldassi, sea reelegido por otro periodo.

Pero Ezequiel Lemos, de Juntos por el Cambio, frenó esas aspiraciones y se quedó con la intendencia con una diferencia de más de mil votos, con respecto a Baldassi: 4.564 a 3.392 votos. La diferencia sorprendió al propio Lemos, de cuna radical al igual que su padre, el fallecido exintendente Gaspar Lemos.

“Es un electorado que exige un comportamiento con la política. En Río Ceballos hay muchas cosas para hacer”, adelantó. Y explicó que el diagnístico que tiene de esta elección es que “se produjo un divorcio entre los vecinos y las instituciones porque las prioridades estaban invertidas”.

Lemos admitió que no pensaba que iba a ganar. “Al frente teníamos un aparato político muy grande. Estábamos en desventaja. Creo que hubo un exceso publicitario y nosotros caminamos la calle y hablamos con los vecinos”, expresó.