Información General

Sierras Chicas: llega otro verano complicado por la escasez de agua potable, agudizada por la sequía

ierras Chicas es una de las regiones de Córdoba más castigadas por la sequía, que pasa factura con la escasez de agua potable para sus vecinos. Se ha dicho ya: la zona de la provincia que más creció en población en las dos últimas décadas no tuvo igual crecimiento en la infraestructura de servicios. Este […]

ierras Chicas es una de las regiones de Córdoba más castigadas por la sequía, que pasa factura con la escasez de agua potable para sus vecinos. Se ha dicho ya: la zona de la provincia que más creció en población en las dos últimas décadas no tuvo igual crecimiento en la infraestructura de servicios.

Este año, desde hace meses los pobladores de varias localidades sufren cortes y desabastecimiento en el servicio de agua potable. Y el verano, que acentúa ese problema, ni siquiera empezó.

La situación se agravó debido las bajantes en ríos, arroyos, napas y en el dique La Quebrada. Algunos signos ya van asemejando el cuadro al de la histórica crisis hídrica de 2014.

El dique La Quebrada, que provee de agua a varias localidades, registra ahora una bajante de 8,70 metros sobre su vertedero. Si la sequía persiste se estima que en el verano podría superar los 14 metros de su recórd histórico.

La problemática se acrecienta en Salsipuedes, localidad de fuerte crecimiento demográfico en los últimos años y que tiene emergencia hídrica todo el año. Allí, inlcuso, hay barrios enteros sin redes de agua disponibles.

Por el crecimiento demográfico y la urbanización que no para (se estima que Salsipuedes tendría entre 15 y 18 mil habitantes), sumado al mayor consumo por las temperaturas altas, la situación es preocupante. Hoy, más de 500 familias son abastecidas con camiones aguateros.

Los barrios más castigados son los de topografía más alta, como Villa Sol, donde el agua no tiene suficiente presión para que llegue al domicilio. Pero ahora, el servicio comenzó a restringirse también en barrios de zonas más bajas. A la falta de agua se suma la histórica falta de infraestructura.

La esperanza para aliviar esta grave situación es el acueducto Sierras Chicas Norte, que tiene en ejecución la Provincia, que llevará agua desde el paraje La Puerta, cerca de Colionia Tirolesa, hasta el norte de Sierras Chicas. Para su impacto en Salsipuedes habrá que esperar hasta después del verano.

Sequía. El rio, en Salsipuedes, totalmente seco actualmente (La Voz)
Sequía. El rio, en Salsipuedes, totalmente seco actualmente (La Voz)

VIVIR SIN AGUA: RELATOS DE VECINOS EN SALSIPUEDES

Para las familias más afectadas, no tener agua potable es un suplicio. No pueden realizar las actividades cotidianas mínimas como higienizarse y alimentarse, y viven a merced de los camiones que el municipio envía para recargar sus tanques.

“Vivir sin agua es una tortura. Vine hace cuatro meses, una sola vez salió agua de la canilla. Si no fuera por los camiones, no sé cómo haría. Estoy arrepentida de haber venido”, expresó Lorena García, vecina de barrio Villa Sol.

Su vecina, Lucía Trujillo, relata que lava y se baña en la casa de un familiar en Córdoba. “En mi casa somos tres y una mascota. Estoy a merced de los camiones. A nivel higiénico es muy feo, más cuando tenés un bebé. Dan ganas de irse”, reveló.

Otro vecino, Jorge Durgali, estuvo seis días sin agua, y contó que tiene una pequeña reserva. “Los pozos no tienen lo suficiente para abastecer a la creciente población de este barrio. Nos reunimos con el intendente y le sugerí que colocara cisternas adicionales”, contó. Agregó que esta es una “problemática muy grave y todos estos años no se hicieron inversiones para solucionarla”.

A su vez, una vecina de barrio Oro Verde relató que hace seis días seguidos que no sube agua al tanque: “Sale un hilito. Para el baño sacamos agua de la pileta, nos duchamos de una vecina, o traigo agua de otro pozo”.

Salsipuedes. De la canilla de Lorena García no cae una gota de agua. (La Voz)
Salsipuedes. De la canilla de Lorena García no cae una gota de agua. (La Voz)

FAMILIAS ABASTECIDAS POR CAMIONES

El municipio informó que, por la crisis hídrica las captaciones (14 pozos y galerías filtrantes) están en estado crítico y el servicio de red es muy restringido.

Manuel Cornet, de la Dirección de Agua y Saneamiento municipal, remarcó que “todo Salsipuedes” está complicado. “Las familias que tienen un servicio intermitente o están sin servicio de red en forma diaria son las de barrios Villa Sol, El Pueblito, Las Torres, Ariel, Las Tejas, El Talita y Villa La Selva”, agregó.

De una población que el municipio estima en casi 18 mil habitantes, Cornet detalló que el 70% tiene acceso a la red domiciliaria y debe ser reforzada con camiones, y el otro 30% (sin redes) es abastecido con camiones y con los pozos propios de cada vivienda.

Hoy, el municipio asiste a más de 500 familias: unos dos mil habitantes.

“Los pozos están en un 30%, otros en estado más crítico, como el de barrio Ariel, y otros en estado alarmante como el de Villa Silvina y Villa Los Altos porque hay cero agua en el río”, destacó.

En Villa Sol hay unas mil viviendas. “En los últimos ocho años creció en un 50% ese sector”, manifestó. Con el dato, graficó la suma de nuevos vecinos instalados sin que el agua estuviera disponible. Los más damnificados son los que están en las zonas más altas.

Barrio Villa Sol, en Salsipuedes. Muchos nuevos vecinos pero muy poca agua. (La Voz)
Barrio Villa Sol, en Salsipuedes. Muchos nuevos vecinos pero muy poca agua. (La Voz)

El municipio cuenta con siete camiones y está en tratativas con las cooperativas de la zona, junto a la Provincia, para buscar puntos alternativos de carga. Hoy, lo hacen desde la planta potabilizadora del dique La Quebrada.

“Una de las tomas sería cerca de Córdoba capital, y desde otras en localidades de la región donde hay agua. El panorama cambia semana a semana”, expresó Cornet.

Mientras, el acueducto Sierras Chicas Norte avanza y genera esperanzas: la obra troncal ya llega a Agua de Oro, y en Salsipuedes estaría listo –se estima– para febrero de 2023.

Salsipuedes. Camiones municipales reparten agua en viviendas de varios barrios, desde hace años. (La Voz)
Salsipuedes. Camiones municipales reparten agua en viviendas de varios barrios, desde hace años. (La Voz)

LA REGIÓN, CON DÉFICIT

El sistema integrado de Sierras Chicas (con plantas potabilizadoras en La Calera y La Quebrada), ya en octubre alertaba sobre esta crisis hídrica, cuando se preveía para fines de 2022 bajantes históricas como las de 2014.

“Tenemos problemas de distribución por las altas temperaturas y los fines de semana hay mayor consumo, la producción no alcanza. Sumado a que la planta potabilizadora de La Calera no produce lo suficiente”, dijo Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos.

Zonas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza también se suelen quedar sin agua y registran cortes en el servicio. También hay cortes programados del servicio en La Granja.

Con sequía e insuficiente infraestructura, la problemática se acrecienta por el alto consumo en días de temperaturas elevadas, el llenado de piletas y el riego en barrios cerrados con mayores extensiones de terreno, entre iotros factores.