Información General

Sierras Chicas, con poca agua: más camiones de reparto y aporte de fondos, mientras se espera una solución

La sequía ya prolongada, más las altas temperaturas de los últimos días, generan un complejo escenario de crisis hídrica en la zona de Sierras Chicas. Desde la semana pasada, cuatro localidades del corredor –Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes– tienen importantes problemas y restringen el servicio en algunos barrios de manera rotativa, al tiempo que asisten […]

La sequía ya prolongada, más las altas temperaturas de los últimos días, generan un complejo escenario de crisis hídrica en la zona de Sierras Chicas.

Desde la semana pasada, cuatro localidades del corredor –Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes– tienen importantes problemas y restringen el servicio en algunos barrios de manera rotativa, al tiempo que asisten con camiones cisternas a otros. Salsipuedes es la más complicada.

Ante la emergencia y los pedidos de auxilio de los intendentes de la zona, desde la Provincia indicaron que van a coordinar un operativo para cubrir la demanda, que por estos días acusa un alto consumo, con escasa oferta de agua disponible.

La Provincia prometió que proveerá más camiones y calcula que el nuevo acueducto hasta Salsipuedes estará listo para diciembre. Intendentes piden más recursos.

La sequía ya prolongada, más las altas temperaturas de los últimos días, generan un complejo escenario de crisis hídrica en la zona de Sierras Chicas.Desde la semana pasada, cuatro localidades del corredor –Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes– tienen importantes problemas y restringen el servicio en algunos barrios de manera rotativa, al tiempo que asisten con camiones cisternas a otros. Salsipuedes es la más complicada.

Ante la emergencia y los pedidos de auxilio de los intendentes de la zona, desde la Provincia indicaron que van a coordinar un operativo para cubrir la demanda, que por estos días acusa un alto consumo, con escasa oferta de agua disponible.

Salsipuedes, la localidad más complicada. Jorge Durgali cuida como oro el agua que a su tanque llega en camiones (La Voz)

Desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) anticiparon que pondrán a disposición camiones cisternas.

SIERRAS CHICAS SIN AGUA

Pablo Wierzbicki, presidente de la Aprhi, dijo que recibieron el pedido de los intendentes –con quienes se reunieron el viernes en el marco del Ente de Sierras Chicas del que participan 11 localidades– y que evalúan los medios para prestar colaboración y abastecer de agua potable a los vecinos más afectados.

“Estamos trabajando para coordinar camiones para Sierras Chicas. De arranque va a haber un apoyo de reparto de a con camiones en estos días y desde las áreas operativas se van a potenciar los pozos posibles”, dijo el funcionario. Y agregó: “Se trata de respaldo al reparto que ya vienen realizando algunos municipios para los sectores donde no está llegando el agua”.

EL SISTEMA DE ACUEDUCTOS DEL CORREDOR

“El problema no es que tengamos un día de altas temperaturas, sino cuando se juntan varios días seguidos con calor. Allí se empieza a sentir el impacto en las redes de distribución interna. Ante esta situación, las fuentes complementarias del sistema, como los pozos, están rindiendo menos”, dijo el funcionario.

La escasez de agua potable en Sierras Chicas no es un tema nuevo. Lleva más de una década, y se acentuó con el crecimiento poblacional de esa región sin que fuera acompañado por la infraestructura de servicios.

RECURSOS Y CAMIONES

Desde hace varios días que barrios de algunas localidades de Sierras Chicas dependen de los camiones cisternas para llenar sus tanques de agua.

Se trata de una opción onerosa para los municipios por el costo del combustible y el alquiler de camiones. Además, por la topografía hay zonas donde no pueden operar vehículos de más de 10 mil litros cúbicos.

Los intendentes plantearon la necesidad de contar con más recursos para hacer frente a la crisis.

Desde Salsipuedes enviaron este lunes una nota al Ministerio de Gobierno pidiendo por asistencia económica para la región ya que los recursos asignados este año para este rubro se agotaron por la crisis que ya lleva dos meses. Y el verano no empezó.

La municipalidad de Salsipuedes provee de agua a los vecinos con camiones. (Ramiro Pereyra /La Voz)
La municipalidad de Salsipuedes provee de agua a los vecinos con camiones. (Ramiro Pereyra /La Voz)

La zona norte y alta de Salsipuedes es la más afectada. En esa ciudad media docena de camiones cisterna reparten todos los días agua.

El resto de las localidades también presenta problemas. En Río Ceballos, el barrio Ñu Porá. En Unquillo, la zona de Cabana. En Mendiolaza, los barrios Valle del Sol y la segunda sección del Talar. Y en Villa Allende, en Lomas de Villa Allende y La Polinesia.

ACUEDUCTO

Desde la Provincia anticiparon que calculan inaugurar la primera parte del nuez acueducto Sierras Chicas Norte antes de fin de año. Una ver operativo llevará 400 metros cúbicos por hora de agua. “El objetivo es que a más tardar el 31 de diciembre esté habilitado el tramo hasta Salsipuedes” dijo Wierzbicki.

Actualmente la obra tiene más de un 80 por ciento de avance y llevará agua al centro y norte de Sierras Chicas desde la zona de Colonia Tirolesa. Proveerá a Salsipuedes, El Manzano, Cerro Azul y La Granja.

La red de agua de Sierras Chicas tiene otros dos puntos de abastecimiento. El acueducto Sierras Chicas Sur toma agua del río Suquía y abastece a La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y una parte de Río Ceballos, con dos mil metros cúbicos de agua potable por hora. Y el Dique La Quebrada, que abastece a una parte de Río Ceballos y a una porción de Salsipuedes, con capacidad de 450 metros cúbicos por hora.

EN CAPITAL CRECE EL CONSUMO DE AGUA DIARIO

La ciudad de Córdoba también siente el impacto de las altas temperaturas. De acuerdo a lo que informó Aguas Cordobesas, la media del consumo de litros diarios por persona superó la barrera de los 400 litros en los últimos cuatro días.

La prestataria aseguró que las dos plantas que abastecen de agua potable –Suquía y Los Molinos– trabajan al máximo de su capacidad. En varios barrios de la ciudad bajó la presión del suministro. Fue en los puntos más alejados de la red, sobre todo en la zona sur de la ciudad.