La trata de personas es un delito que vulnera los Derechos Humanos. El Defensor del Pueblo a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, concientiza e informa a la sociedad sobre este delito.
La Trata de Personas es la captación, ofrecimiento, recepción y acogida de seres humanos con fines de explotación, sexual o pornográfica, laboral, de servidumbre, tráfico de órganos y/o matrimonios forzados.
Es un delito que vulnera la totalidad de los Derechos Humanos y requiere de la atención y el compromiso de todos los países. Se estima que 2,5 millones de personas son víctimas de trata y anualmente las ganancias globales rondan los 40 mil millones de dólares.
Las redes de trata aprovechan la vulnerabilidad de las personas y, mediante engaños y falsas promesas, buscan captarlas para su posterior explotación. En el último tiempo han tomado mayor visibilidad los casos de víctimas de sectas espirituales o religiosas que buscan atraer a personas para someterlas a trabajos forzados, explotación sexual o simplemente quedarse con sus bienes personales, afectando su libertad, integridad y autonomía.
En muchas oportunidades, los tratantes utilizan la información personal disponible en redes sociales y el anonimato de internet para captar potenciales víctimas. Los más comunes son la creación de perfiles falsos en redes sociales y la publicación de supuestos anuncios laborales.
El Estado Nacional cuenta con la línea 145, que brinda atención telefónica gratuita, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas. Durante 2021, se receptaron un total de 1667 denuncias, alrededor de 1100 fueron por explotación sexual o laboral.*
Combatir la trata de personas no es tarea fácil, por lo que, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba Mario Decara, insta a las instituciones a actuar con la debida diligencia para investigar los delitos y a generar campañas de difusión de información para prevenir trata de personas.
A la hora de buscar empleo, sospechá si
- El salario ofrecido no tiene relación con las tareas.
- Te piden fotos de cuerpo entero.
- No son exactos sobre la tarea a realizar.
- El lugar de trabajo no es claro.
Usá los recursos tecnológicos a tu favor, prestá atención antes de aceptar personas desconocidas en redes sociales, mantené activos los servicios de emergencia de tu celular y no des datos personales o fotos a personas que no conozcas en internet.
Todos podemos ayudar a erradicar este delito y para ello necesitamos tu compromiso. Ante cualquier duda que tengas informate las 24hs del día llamando al *145.
*Datos obtenidos de PROTEX: Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación.