Información General

Defensor del Pueblo recibe la justificación por NO voto

Tras un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), los miembros de esta última, se comprometieron a dar orientación a la ciudadanía sobre trámites electorales y promover la difusión sobre su tramitación. En ese sentido, el Defensor del Pueblo de la […]

Tras un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), los miembros de esta última, se comprometieron a dar orientación a la ciudadanía sobre trámites electorales y promover la difusión sobre su tramitación.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba receptará de lunes a viernes, de 8 a 18hs., en su sede de Deán Funes 352 de Córdoba capital, toda la documentación sobre la justificación de la no emisión del voto por parte de los electores, hasta 60 días posteriores a la fecha de la elección. Además, deberán completar un formulario que encontrarán debajo o llenarlo personalmente al asistir a la sede. En ese documento, constará la presentación del trámite.

Los únicos exentos de votar, según nuestra legislación, son: los jueces y sus auxiliares comprometidos con el acto comicial; los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y, en ese caso, deberán presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más próxima la que entregará certificación escrita que acredite la situación; los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor,debidamente justificados por médicos del servicio de sanidad nacional o en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares y personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo.

Documentación necesaria para la justificación del no voto:

  • Fotocopia del DNI (SIN EXCEPCIÓN)
  •  Certificado médico (de establecimiento sanitario público).
  • Denuncia policial (por pérdida o robo del DNI).
  • Constancia del trámite de renovación de DNI.
  • Exposición policial.
  • Copia del pasaporte.
  • Talones de pasajes (o constancia de migración).
  • Constancia de afectación emitida por la fuerza de seguridad.

Para consultas, los interesados podrán comunicarse con el Defensor del Pueblo de Córdoba al 0800 – 777 – 0337.