En esta época del año, con el movimiento turístico por las fiestas y las vacaciones de verano, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir la propalación y el contagio de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.
Es posible, ante este movimiento, que se introduzcan al país y a la provincia, los virus de dengue, chikungunya y zika. Por ello, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud trabaja en un programa permanente de prevención de estas enfermedades, y reitera las siguientes recomendaciones:
Eliminar criaderos de mosquitos
Eliminar plantas de agua o floreros
Eliminar objetos que no se usen y que puedan juntar agua
Tapar o dar vuelta todos los recipientes que acumulen agua y no se puedan desechar.
Evitar colocar platos debajo de macetas
Cambiar todos los días el agua de los bebederos de animales y limpiar las paredes de esos recipientes con cepillo.
Desmalezar patios y jardines
Limpiar canaletas y desagües
Evitar picaduras
Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, principalmente en horarios del amanecer y del atardecer
Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, siguiendo las indicaciones de su etiqueta.
Usar productos que contengan DEET al 25%, ya que son los más eficaces.
El uso de repelente no está indicado para bebés menores de dos meses de edad. Por eso, se recomienda proteger con tules mosquiteros las cunas, moisés, cochecitos, corralitos, etc.
En el hogar
Colocar mosquiteros en ventanas y puertas
Utilizar espirales, aerosoles o tabletas repelentes siguiendo las indicaciones del producto y procurando que las habitaciones mantengan una adecuada ventilación.
Consulta médica inmediata
Si presentan síntomas como: fiebre, dolores musculares y en articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza, malestar general, es muy importante no automedicarse, en especial no tomar aspirinas o ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir inmediatamente al servicio médico local.
Viajeros
Quienes viajen a provincias de Argentina o a otros países donde haya casos de dengue, chikungunya y/o zika, deben tener en cuenta las medidas para evitar picaduras mencionadas anteriormente.
Si presentan los síntomas mencionados durante el viaje, es importante no automedicarse y acudir al servicio médico local. Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por estas enfermedades se presentan estos síntomas, deben concurrir al médico inmediatamente e informarle acerca del viaje realizado y los lugares visitados
Zika y embarazo
Debido a que la infección del Zika durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves en el bebé, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan precauciones especiales a estos grupos:
Mujeres en edad reproductiva o embarazadas:
Debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia, las mujeres en edad reproductiva o embarazadas deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y usar preservativo si existe riesgo de contagio por vía sexual.
Mujeres que están embarazadas:
– Evitar viajar a zonas de circulación del virus zika.
– Si tiene que hacerlo, hablar antes con su médico para conocer los riesgos de contraer esta enfermedad y seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras de mosquitos. Usar preservativos en todas las relaciones sexuales y en cualquier momento de la gestación.
Mujeres que están intentando quedar embarazadas:
– Antes del viaje o el de su pareja, hablar con el médico sobre los planes de quedar embarazada y el riesgo de una infección por el virus del zika.
– Si la mujer o su pareja han estado posiblemente expuestos al virus, deben consultar con su médico/a antes de planificar el embarazo.
– Ambos deben seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras de mosquitos.
– Si una mujer queda embarazada durante el tiempo de una posible exposición al virus o antes de transcurridos seis meses de ese evento, debe consultar inmediatamente con su médico/a de cabecera, e informarle sobre su destino de viaje o el de su pareja.
Para mayor información, comunicarse con el programa de Zoonosis del Área de Epidemiología, sito en Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque Viejo, Córdoba Capital. Tel.: (0351) 429-1349 / 434-1543 (internos 230 y 253). E-mail: zoonosiscba@gmail.com.