Con el objetivo de preservar y difundir la vida y obra de Guido Buffo, la municipalidad de Unquillo firmó un Convenio de cooperación y colaboración con la fundación Guido Buffo.
La Institución, abocada a proteger el legado de ciencia, estudio y arte de Buffo, colaborará en el cuidado y puesta en valor de la Casa Museo, la Capilla y el Predio, en tanto que la administración se llevará a cabo en forma conjunta.
Con este acuerdo, la Fundación podrá gestionar recursos económicos ante Entes del ámbito público y privado, debiendo “cumplir y respetar el manejo de fondos económicos bajo las normativas de AFIP”, como así también “rendir cuentas mensualmente a la Municipalidad”, que estará facultada para “realizar revisiones cuando lo estime necesario”.
El Intendente Jorge Fabrissin afirmó: “Es muy positivo, porque permite la participación de gente que ama un patrimonio que es de todos los cordobeses, pero concretamente de los unquillenses, y que trabajen ad honorem para preservar la vida y obra de Guido Buffo y difundirla en el país y en el extranjero me parece muy valioso… no es fácil encontrar colaboradores como ellos”.
En relación a los límites del acuerdo, Fabrissin indicó que “lamentablemente, se ha querido instalar la idea de que este convenio cedía el Patrimonio de Buffo a manos privadas”.
En este sentido, expresó: “Lo publicado en un Medio de Comunicación gráfico no incluyó información oficial, nadie nos consultó. Legalmente, la cesión es imposible, pero además proceder de esa manera no es voluntad de quienes hoy estamos dirigiendo el municipio”.
Remarcó también que está expresada en el documento la facultad del Estado municipal para impedir acciones inadecuadas. “Decir que se privatiza la Capilla Buffo, es como decir que cuando uno promueve la formación de una Comisión de Corsos, está privatizando el Corso”, señaló.
Es importante destacar que en el Artículo Quinto del Convenio, que es Anexo de la Ordenanza Nº 1035/17, establece que: “La Fundación deberá solicitar asesoramiento y autorización para realizar cualquier intervención sobre bienes o cosas del patrimonio del complejo, tanto a la Municipalidad como a la Agencia Córdoba Cultura”.