El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, acompañó la inauguración de las nuevas dependencias del Juzgado de Paz de la localidad de Mendiolaza, en el departamento Colón. La nueva casa de justicia funcionará en la calle Las Mercedes 6, local 1, del barrio Los Cigarrales.
La ocasión fue propicia para que los habitantes conozcan la relevancia del rol del Juez de Paz. Es quien administra el Código de Convivencia, la ley de violencia familiar, tiene competencia en términos ambientales, es delegado del Defensor del Pueblo de la Provincia, asume la figura de amigable componedor, y puede librar órdenes de allanamiento y dictaminar medidas cautelares en función de la ley de violencia familiar.
En el acto, Angulo destacó el trabajo articulado que llevan adelante los tres poderes del Estado junto a municipios y comunas, y destacó que los vecinos de la zona tendrán mejor y mayor acceso a los servicios de justicia y a su vez, los jueces de paz podrán realizar su labor de manera más adecuada y digna.
Además, el titular de la cartera de Justicia de la Provincia, hizo hincapié en la temática de violencia familiar y violencia de género, e indicó que “los jueces de paz, a través de la legislación aprobada el año pasado, ahora tienen una competencia específica con una serie de facultades, en orden a la adopción de medidas cautelares que antes no las tenían, tendientes a preservar la seguridad, la salud y la vida de las mujeres víctimas de violencia de género”.
El Intendente Daniel Salibi agradeció el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado para hacer realidad este acontecimiento.
Estuvieron presentes en la inauguración, además, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salivi; el administrador General del Poder Judicial, Ricardo Rosemberg; el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano; el fiscal Adjunto de la Provincia, José Gómez Demmel; el inspector de los Juzgados de Paz de la Provincia, Ricardo De Toro y demás autoridades.