Información General

El objetivo en Mendiolaza es reducir la basura

El municipio dio a conocer los resultados del estudio que realizó para determinar la composición de los residuos que generan sus habitantes. El 53% son orgánicos y el resto se reparten entre distintos materiales que podrían ser reciclados si se arrojaran por separado.

Mendiolaza, junto a la Consultora Ambar y a distintas autoridades municipales y provinciales, dio a conocer los resultados del estudio que realizó para determinar la composición de los residuos que generan sus habitantes.

De acuerdo con los datos proporcionados por esa intendencia, sólo el 53 por ciento de los residuos son orgánicos; el resto se reparten entre distintos materiales que podrían ser reciclados si se arrojaran por separado.

El estudio, reglamentado por la norma Iram a nivel nacional, se realizó sobre 260 toneladas de basura y arrojó que un 16% se conforman de plástico, 16% de vidrio, 11% de cartón y papel y 2% de metal. El primer objetivo en Mendiolaza es reducir el 50% de la basura.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, se refirió a que estos datos son fundamentales para definir e implementar el Plan Integral de Tratamiento de los Residuos.

A partir de esta exitosa experiencia se determinaron objetivos a cumplimentar que permitan replicar el modelo a mayor escala, definiendo que en el mes de agosto el estudio se llevará a cabo en todo Sierras Chicas y en el mes de septiembre se hará en toda el área metropolitana.

“Siempre se habló de que se podía reciclar un 5% o 10% con una recolección diferenciada. Ahora estamos hablando de hasta un 45%. Podríamos reducir terriblemente la gran cantidad de residuos que generamos cada uno de los habitantes”, explicó Salibi.

El estudio se realizó entre el lunes 24 y el sábado 29. Se recogieron aleatoriamente 25 bolsas por día de distintas casas de los barrios de Mendiolaza. Los residuos fueron analizados uno por uno separando todo su contenido.