Información General

Acuerdo socio ambiental: se dictó la última capacitación docente

Unos 30 docentes de nivel medio de Unquillo, Córdoba y Villa Allende abordaron temas relacionados con la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, Huertas Orgánicas y Ambientes Naturales de la provincia de Córdoba.

La Municipalidad de Unquillo fue sede de una nueva actividad promovida en el marco del Acuerdo Socio Ambiental celebrado en el mes de diciembre entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Intendentes y representantes de diversas instituciones sociales del departamento Colón.

En este sentido, se llevó a cabo la última capacitación docente prevista para este año, actividad con puntaje docente, destinada a unos 30 docentes de nivel medio de Unquillo, Córdoba y Villa Allende.

Germán Chaves, Director de Ambiente de la Municipalidad de Unquillo, expresó que el encuentro duró unas 8 horas de trabajo: “Se abordaron temas importantísimos, como Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, Huertas Orgánicas y Ambientes Naturales de la provincia de Córdoba”.

El objetivo de las capacitaciones es que los docentes de Escuelas Públicas y Privadas adquirieran información en sintonía con lo establecido por la Ley de Ambiente Nº 10.208, donde se incorpora la educación ambiental.

La implementación de herramientas que hagan factible el cumplimiento de esta legislación, se coordina entre la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Educación de la Provincia. Así, una vez capacitados los docentes, estará a su cargo la transmisión de saberes a sus alumnos para que se incorporen buenas prácticas.

Del taller participaron la Lic. Ximena Falcioni, el Guardaparque Marcelo Aramburu, la Profesora Sandra Rebollini y la Técnica Soledad Gómez. La realización del mismo en nuestra ciudad, responde a que Unquillo fue tomado como referente ambiental.

Cabe recordar que estas acciones buscan formalizar compromisos entre los actores involucrados, para poder captar inquietudes y dar respuesta a las necesidades ambientales de la región, desarrollando políticas ambientales sustentables. En este sentido, el acuerdo socio-ambiental es una herramienta de gestión que propone el diseño de acciones tendientes a resolver la problemática ambiental, trabajando articuladamente autoridades, particulares y organizaciones, ubicando como ejes centrales la forestación, la gestión de residuos y la educación ambiental.

Obras de Títeres para celebrar el día de los niños y las niñas

Con el fin de promover estrategias de concientización para todas las edades, más de 150 niños y niñas de nuestra ciudad participaron de actividades recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente. Los Jardines Juana Manso y Vélez Sarsfield fueron sede de dos obras de títeres  en las que se pusieron en escena obras artísticas con mensajes de concientización.

Las Funciones fueron: El Árbol Feliz, sobre cuidado de plantas autóctonas y de los servicios ambientales que prestan, como la sombra, la regulación de temperatura, la disminución de los vientos, etc.; y La Fuente Mágica, basada en el cuidado del agua y de los ríos y la importancia de ser conscientes con el destino de los residuos, no solo por la contaminación ambiental, sino también por su impacto en el ámbito urbano.