Información General

Mendiolaza estudia como está compuesta su basura

Se podrá conocer que porcentajes de plástico, vidrio, papel y metal se encuentran en una bolsa de residuos. El objetivo de contar con esta información será la clave para el diseño del Plan Integral

Teniendo en cuenta el preocupante escenario local y provincial de los residuos, el ejecutivo municipal comenzó a planificar un nuevo sistema integral de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Habiendo recibido asesoramiento en distintas instancias por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y del Ministerio de Ambiente de la Nación, hoy se examinaron en profundidad las alternativas más adecuadas para implementar un plan integral de tratamiento de los residuos que todos generamos, en esta localidad.

Para ello, la consultora Ámbar, que diagnostica y formula soluciones ambientales, propuso a los miembros del gabinete municipal realizar un estudio específico que arrojará datos concretos en relación a como está compuesta la basura que desechamos los mendiolacenses.

A través del mismo, se podrá conocer que porcentajes de plástico, vidrio, papel y metal se encuentran en una bolsa de residuos. El objetivo de contar con esta información será la clave para el diseño del Plan Integral, ya que permitirá trabajar sobre una realidad concreta con estadísticas propias de nuestro municipio, para poder evaluar los resultados del plan que se pondrá en marcha en el mes de agosto.

Este método de evaluación describe la composición de los residuos sólidos urbanos (RSU) sin previo tratamiento empleando una clasificación manual en un determinado período de tiempo, abarcando como mínimo una semana. Se realizará en base a la norma nacional IRAM 29523, del 24 al 29 de julio. Los datos obtenidos serán información pública al alcance de los ciudadanos.