Información General

Se habilitó gasoducto que favorece a 8 mil vecinos de Sierras Chicas

Se trata del ramal de interconexión Unquillo–Mendiolaza que habían quedado fuera de las previsiones iniciales dada la expansión demográfica de Sierras Chicas.

El gobernador Juan Schiaretti inauguró el ramal de interconexión Unquillo–Mendiolaza. Se trata de una obra de gas natural que debió agregarse al Sistema Regional Sierras Chicas en razón del crecimiento poblacional que experimentó esa zona desde el comienzo del plan que se propone gasificar al cien por ciento del territorio provincial.

“Es una alegría inaugurar esta obra que resuelve el problema de 8 mil habitantes de Mendiolaza, Villa allende, Saldán y La Calera que hasta hoy experimentaban restricciones para contar con gas en sus domicilios. Ahora van a tener la posibilidad de conectarse a partir de mañana mismo, al haberse concluido la construcción del nexo necesario”, expresó Schiaretti.

“Esto es muy bueno, porque significa que los cordobeses no nos quedamos quietos: si hubo falta de previsión, o alguna dificultad, vamos para adelante, hacemos la inversiones necesarias y le damos la posibilidad a nuestro pueblo de que tenga más progreso”, agregó el mandatario.

Schiaretti indicó que “en un año y medio ya son 80 mil los cordobeses que pasaron a tener gas. Promediando el año 2019, otros 800 mil a los que le falta este servicio podrán tener gas natural en nuestra provincia”.

El ramal de Interconexión Unquillo–Mendiolaza tuvo un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de 14 millones de pesos. Permite que aquellos vecinos que veían restringido su acceso al servicio, y que tengan red, puedan concurrir mañana mismo a Ecogas para solicitar la conexión. Y también que los municipios se pongan a trabajar para la ejecución de nuevas redes, según explicó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Julián López.

“Tal como lo encomendó el Gobernador, estamos trabajando fuertemente en las distintas áreas para garantizar la llegada del gas natural al cien por cien del territorio, convirtiendo a Córdoba en la primera de todas las jurisdicciones nacionales en tener una cobertura completa de gas por domicilios, industrias, comercios”, detalló el ministro.

Cabe señalar que Córdoba tiene 2.800 kilómetros de gasoductos, y que para llegar al abastecimiento total es preciso construir otros 2.800 más. Todos esos kilómetros de obras restantes se hallan en ejecución actualmente a través de 28 contratos, uno de los cuales es el que concluyó con la inauguración de esta tarde. Esto permitirá, promediando el año 2019, cumplir con el objetivo de tener infraestructura gasífera en la totalidad de la provincia.