Cada año que pasa, la Vuelta Sierras Chicas de MTB se va consolidando en el ciclismo nacional. La experiencia de tres ediciones permitió que los directores de Turismo del corredor cordobés, modifiquen aspectos importantes de la organización para la edición que se desarrollará el próximo 16 y 17 de septiembre, y le den forma a una competencia que con el correr del tiempo va definiendo su perfil y se va posicionando entre las principales de una provincia ciclística como Córdoba.
Rafael Jiménez, director de Turismo de Salsipuedes, es uno de los organizadores de la competencia que este año involucra a los Municipios de Río Ceballos, Salsipuedes, La Granja, Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya, que impulsó cambios pensando en los ciclistas.
“Se ha trabajado en escuchar al corredor. Después de las experiencias de las tres ediciones anteriores se le observó a la ‘Vuelta’ la duración en días, el tema de ser tramos cortos en kilómetros, de arrancar en un municipio y terminar en otro. Fueron críticas de los ciclistas que tomamos y decidimos mejorar estos aspectos”, adelanta Rafael.
“Por eso este año la vuelta se redujo de tres a dos días, y se buscó que salga de un lugar y termine en el mismo. Al corredor le sirve más. La corrimos a septiembre para despegarlo del Transmontaña de Tucumán, que es una carrera muy fuerte. Además se hará un esfuerzo más importante en los premios”, agregó.
-Al modificar las distancias, cambiaron el perfil del corredor.
-Se le apunta a un corredor más preparado, con tramos más largos, más exigentes. Queremos que el corredor disfrute a la carrera pero que a la vez la sienta. Por otra parte se ha tenido en cuenta que pase por lugares emblemáticos de las Sierras Chicas, como Candonga, Estancia Jesuítica Santa Catalina, el Dique La Quebrada, para que sea atractiva. Es otro de los objetivos de la carrera, difundir los tesoros naturales y culturales.
-El entorno va a acompañar una prueba desafiante.
-Arranca siendo más difícil desde el momento en que los tramos son más largos. Antes eran tramos de 22 o 25 km y ahora la primera etapa se extiende por casi 60 km. Se hace más difícil por la cantidad de kilómetros y por la topografía del terreno. Y la segunda etapa tendría unos 100 km, sólo con una parada en Jesús María o Colonia Caroya. Sale de La Granja, pasa por Sinsacate, Colonia Caroya y Jesús María y termina en La Granja.
-¿Qué aporta que este bajo el paraguas de FACIMO?
-Es muy importante porque la carrera da el título de Campeón Argentino por etapas, es otro atractivo más para el corredor. Pensamos que le va a dar un marco más formal, porque estará amparado por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. Los corredores lo tienen muy en cuenta a la hora de elegir dónde va a correr.
-Esto, ¿impedirá que el corredor más aficionado participe sólo en etapas?
-No, podrá correr una sola etapa. Este es un condimento más. Sea aficionado o federado pueden participar aunque sea por ese día. Dentro de la inscripción va a estar considerada una afiliación momentánea a la federación para que todos los corredores tengan el seguro correspondiente.
-Con este marco, se posicionará entre las tres carreras más importantes de la provincia.
-Es la idea, esa es la planificación y proyección de la carrera. Es una proyección muy ambiciosa. Estamos arrancando, es la cuarta edición, pero es a lo que apuntamos. Y que se consolide en el tiempo. Más teniendo en cuenta que los que estamos en la organización somos funcionarios de los municipios por donde pasa la carrera, y posiblemente de acá a dos años muchos no estemos porque las gestiones van cambiando. La idea es que la carrera persista más allá de las personas que estemos en la organización. Si la posicionamos, la consolidamos y le damos una buena base, va a persistir.
Fuente: http://vueltasierraschicas.com/