El gobernador Juan Schiaretti habilitó este viernes las reformas edilicias en el Hospital Urrutia, en la ciudad de Unquillo, que incluyeron la ampliación del internado de 18 a 40 camas, una nueva Unidad de Terapia Intensiva con seis camas, y la incorporación de equipamiento y recursos humanos.
Con estas mejoras, el centro de salud pasó ser un hospital de media complejidad, que dará respuesta a la creciente demanda sanitaria de Unquillo y zona de influencia en el departamento Colón, región que en los últimos años experimentó un sostenido aumento de la población.
Las tareas edilicias demandaron una inversión provincial de 41 millones de pesos, a los que se suman otros 15,2 millones de pesos destinados a equipamiento. Para satisfacer la ampliación de la atención sanitaria, el Ministerio de Salud creó 45 cargos (15 médicos y 18 enfermeros).
Schiaretti se mostró satisfecho con el fortalecimiento de la atención sanitaria en esta región y destacó la tecnología digital que incorporará el nosocomio para el diagnóstico por imágenes. “Por lo menos el 40 por ciento de la gente no tiene obra social y por eso necesita de la salud pública”, agregó durante el acto, del que también participaron el vicegobernador, Martín Llaryora, el ministro de Salud, Francisco Fortuna y el intendente, Jorge Fabrissin.
La obra incluyó, además, nuevos consultorios externos, quirófano, servicios y una importante inversión en equipamiento y recursos humanos. Así, la infraestructura construida alcanza los 1.480 metros cuadrados cubiertos, llevando a 5.847 metros cuadrados la superficie total del hospital.
Flamante UTI y ampliación del internado
El internado contendrá a pacientes de los servicios de pediatría, tocoginecología, clínica médica, cirugía y traumatología. Se contempla también, según los lineamientos de la Ley 26.657 de Salud Mental, la internación de personas con patologías mentales agudas. El detalle de camas: 30 para adultos, 6 pediátricas, 4 obstétricas.
Asimismo, se creó una Unidad de Terapia Intensiva (la institución no contaba con unidades críticas de internación), con seis unidades, dos de ellas de aislamiento. De esta manera, se logrará contener la demanda de la región y disminuir las derivaciones hacia la capital, que actualmente son 60 por mes.
Para la puesta en marcha de este nuevo servicio se adquiere el equipamiento necesario: monitores multiparamétricos, respiradores, desfibriladores, aspiradores, marcapasos transcutáneo, electrocardiógrafo.
Además, se incorporarán profesionales de medicina y enfermería especializados en terapia intensiva. Las nuevas especialidades que se suman al hospital -como Infectología y endocrinología- brindarán el soporte necesario.
Nuevo quirófano
Se suma un nuevo quirófano con todo el equipamiento necesario, que permitirá duplicar la productividad quirúrgica general (el hospital contaba con un quirófano).
Se incorporan cuatro especialistas traumatólogos para aumentar el número de procedimientos en esa especialidad, y dar así solución a la accidentología vial en la región.
Actualmente, se realiza un promedio de 60 cirugías mensuales, distribuidas según especialidad en 14 cirugías ginecológicas, 31 cirugías generales, 3 cirugías traumatológicas y 12 cesáreas más 28 partos naturales (40 nacimientos).
Servicio digitalizado de Diagnóstico por Imágenes
La refuncionalización de este servicio implicó la ampliación del espacio físico y la adquisición de tecnología diagnóstica de última generación: un equipo de rayos fijo, un equipo de rayos rodante, un ecógrafo multipropósito con todos los transductores incluido el de ecocardiografía, un mamógrafo digital y un Arco en C para cirugías traumatológicas.
Se destaca además que a partir de ahora el servicio estará digitalizado, lo cual permite almacenar los estudios en ese soporte y prescindir de la impresión de placas. Esto es una opción más ecológica y más económica.
Se suma además un nuevo técnico radiólogo para atender la demanda, que actualmente es de 313 estudios radiográficos, 246 ecografías, 80 ecocardiogramas y 45 eco doppler por mes.
Nuevo Laboratorio
Este nuevo espacio implica la automatización del servicio, con la incorporación de equipos para gasometría arterial, autoanalizador de química, contador hematológico e ionograma plasmático. También se adquiere un microscopio binocular, estufa de cultivo, estufa de esterilización, centrífuga, baño maría hidráulico.
Se incorpora un bioquímico y dos técnicos de laboratorio; para disminuir los tiempos de espera de resultados, ampliar las prestaciones ambulatorias y dar soporte a la nueva UTI.
Consultorios externos y nuevas especialidades
El hospital pasará de cuatro a 16 consultorios externos, y se suman nuevas especialidades como
oftalmología, endocrinología e infectología. Uno de los consultorios será destinado a cardiología, para lo cual se adquiere el equipamiento para la realización de electrocradiograma, ecocardiograma doppler color y ergometrías.
La ampliación ha contemplado también la creación de nuevos espacios como:
- Nuevo Servicio de Fisioterapia con la inclusión de gimnasio y aparatología necesaria para la rehabilitación.
• Nuevo Servicio de Hemoterapia.
• Nueva Área para Servicio Social
• Nueva Farmacia
• Nueva Área Administrativa – Dirección y Subdirección
• Nuevo Sector de dormitorios y vestuarios para médicos