El pasado viernes 28 de abril se realizó una reunión de trabajo en el edificio municipal de Unquillo, en la que participaron integrantes del gobierno provincial, intendentes y funcionarios de municipios de Sierras Chicas y representantes de ECOGAS.
Tras el encuentro, se anunció que las obras de red domiciliarias comenzarán entre el segundo semestre y principios del año próximo. Además, ya comenzaron a diagramar junto a Ecogas la primera etapa de las conexiones domiciliarias de gas natural, desde la Planta Reductora de Presión de calle Derqui hasta la Doble Avenida San Martín.
Al afrontar el gobierno provincial las obras de infraestructura de aproximación a la Planta Reductora de Presión, ECOGAS y los municipios ejecutarán las obras necesarias para las conexiones que llevarán el suministro a los domicilios de los frentistas del primer tramo.
Luego de llevar a cabo la Revisión Tarifaria Integral, la empresa se comprometió a invertir unos 900 millones de pesos. Para este año, se espera llegar con gas a 8 de 30 localidades.
Asimismo, se acordó unificar criterios al momento de tratar ordenanzas, a fin de lograr equidad en el avance de las obras, definiendo cuidadosamente el concepto de Contribución por Mejoras, a través del cual se cobrará al frentista.
En tanto, se reforzó el compromiso para seguir de cerca algunas instancias, como la fijación de precios testigos para los instaladores, la promoción de acuerdos con corralones para que ofrezcan kit´s de instalación, la gestión de créditos bancarios para ofrecer tasas bajas, con aportes del municipio y acompañamiento del estado provincial.
Rubén Borello, afirmó: “Hoy se anuncia una inversión para cada una de las localidades, que va a permitir dar el puntapié inicial para este proceso que se desarrolla en etapas y permitirá ir avanzando por tramos… Es un plan ambicioso porque se espera llegar a todos los habitantes de Córdoba: Más de 200 localidades en los próximos 3 años”.
Sostuvo también que “además de comodidad, es más económico, y por eso es que hay que trabajar en una ingeniería financiera, porque es una de las pocas obras que se pagan solas con el ahorro que genera a los bolsillos de cada uno de los vecinos”.
Por su parte, el Legislador Presas resaltó que “siempre ha habido muchos anuncios, sobre todo en época de elecciones, pero hoy se lanza efectivamente la posibilidad de conectarse a la red”.
Indicó que la meta es que el vecino pueda afrontar los costos de conexión con el diferencial de precio que hay hoy entre el tubo de 45 kg. y el costo del gas natural.
Estuvieron presentes el Intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin y funcionarios municipales; de Colonia Tirolesa, Oscar Lauret; de Río Ceballos, Omar Albanese; de Juárez Celman, Myriam Prunotto; de Estación General Paz, Carlos Borgobello; el Legislador Departamental Carlos Presas; el Director General de Infraestructura, de la Secretaría de Desarrollo Energético de la Provincia de Córdoba, Rubén Borello; y la Ing. Natalia Castellano, de Ecogas.