La ciudad de Villa Allende se suma a las localidades libres de pirotecnia, fundamentado por razones de seguridad, humanitarias y de protección del medio ambiente.
Bajo ordenanza número 26/2016, presentada por el concejal Mariano Villa, se prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, el uso, depósito y venta al público, mayorista o minorista, de cualquier tipo de productos de pirotecnia, sean o no de venta libre y/o fabricación autorizada con fines de recreación, diversión y/o esparcimiento.
Sólo se permitirá el uso de pirotecnia con efectos visuales y estruendos mínimos, en eventos especiales organizados por el municipio, bajo normas estrictas de seguridad, comunicación previa a la comunidad, en espacios abiertos y controlables.
“No podemos despreciar los daños reales que produce la pirotecnia sobre la integridad de las personas, en bebés, niños, ancianos, en las personas con retrasos madurativos, en las personas con capacidades diferentes que no pueden procesar los estímulos y desarrollan ataques de pánico o entran en convulsión, en personas con autismo, en las mascotas que sufren ataques de ansiedad, o que se escapan y son atropellados o provocan accidentes de tránsito, o que presos del pánico desarrollan actitudes agresivas reflejo del temor, y el medio ambiente. Sabemos que la aplicación de la norma será progresiva, se verán los resultados año a año, por eso es importante el compromiso de todos”, dijo Villa.