Con la intención de resolver la problemática que genera la gran cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el corredor de Sierras Chicas, los intendentes de la región recorrieron la planta regional de tratamiento de RSU de Calamuchita en Cañada Grande.
En esta planta se tratan aproximadamente 60 toneladas diarias de residuos provenientes de municipios y comunas del Valle de Calamuchita en temporada baja, cantidad que se duplica en fines de semana largos y temporada turística. Diariamente trabajan en este lugar 15 personas que realizan la separación de materiales tales como plástico, vidrio, cartón y chatarra entre otros.
Luego de un primer contacto con el Ministro de Medio Ambiente de la nación, Sergio Bergman, los jefes comunales buscan apoyo del Ministerio de Ambiente de la provincia para poder replicar este modelo en Sierras Chicas, y de esta forma remediar la situación de desborde de los basurales a cielo abierto que presentan en la actualidad un altísimo grado de acumulación de RSU, como es el caso de Piedras Blancas, lugar de enterramiento para las localidades de sierras Chicas.
Entre todos los municipios interesados -Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Villa Allende, Saldán, La Calera, Salsipuedes, Cerro Azul, El Manzano, Agua de Oro y La Granja– llegan por mes a acumular unas 3 mil toneladas, por lo que tendrían capacidad para armar su propia planta.