Desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de agosto, se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como una oportunidad para promover los beneficios de amamantar para los niños y niñas, para las mujeres y toda la comunidad.
En Córdoba, habrá actividades y talleres durante toda la semana, en las tres maternidades de la Capital y en hospitales del interior. Además, el viernes 5 habrá una capacitación para los equipos de salud, organizada por la Dirección de Maternidad e Infancia; que tendrá lugar de 9 a 12.30 en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Álvarez de Arenales 230).
Lo mejor para el bebé
La leche materna es el único alimento que niños y niñas necesitan hasta los seis meses de vida. Luego de este período, se comienzan a incorporar nuevos alimentos a la dieta, pero sin suspender la lactancia materna, que se recomienda continuar por lo menos hasta los 2 años de vida.
Por otro lado, la lactancia materna fortalece el vínculo afectivo entre la mamá y el bebé a través del contacto piel a piel y favorece la inmunización del bebé, ya que contiene todos los nutrientes y anticuerpos que necesita. La familia, los amigos y el apoyo laboral son pilares fundamentales para que este proceso pueda llevarse cabo.
En Argentina, la lactancia materna se promueve y apoya a través de la Ley nacional 26.873 aprobada en 2015; y a través del artículo 179 de la ley 20.744 de contrato de trabajo, que prevé -para toda madre que trabaje- dos descansos de media hora en la jornada laboral durante al menos un año, para amamantar a su hijo.
En la Provincia está en vigencia además la Ley 9.905, que instaura el régimen de licencia por maternidad por seis meses para las agentes de la administración pública provincial; y la Ley 10.342, con la opción al cuarto mes de licencia para trabajadoras del sector privado. Estas dos leyes tienen como objetivo facilitar la extensión de la lactancia y fortalecer el vínculo.
En el mundo
La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. La Alianza Mundial de Acción por la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) es la organización que coordina cada año esta iniciativa. En 2016, el lema elegido es “Lactancia Materna: Clave para el Desarrollo Sostenible”.