Tras 4 años de juicio oral, mañana jueves 25 de agosto la megacausa La Perla tendrá sentencia. En el marco se realizaron diversas actividades en la ciudad de Salsipuedes.
Por este motivo, la licenciada María del Carmen Torres, una referente de esta lucha en la localidad y participante activa desde el Parque de la Memoria de las Sierras Chicas, se refirió a estos hechos y sostuvo que “se trata de una sentencia histórica”.
“Consideramos que esta sentencia es un hecho histórico, no sólo por la magnitud de la causa, en términos cuantitativos, sino porque ha quedado claramente demostrada la existencia de un plan sistemático de exterminio de las fuerzas políticas que proponían otro modelo de sociedad, más justa e inclusiva”, expresó Torres, y agregó: “Decimos que es histórico porque hace que nuestra democracia sea de mejor calidad, porque hay más Justicia. En el contexto político actual, Consideramos que la visibilidad de este juicio, aporta a la consecución de las otras causas, sobre todo las que juzgan las complicidades civiles, tanto judiciales, empresariales o de otros sectores de la sociedad civil”.
Asimismo, la licenciada informó que “desde el Parque de la Memoria de las Sierras Chicas han tratado de hacer visible esta sentencia, apuntando sobre todo a los jóvenes, porque creen que es la forma de construir un verdadero “Nunca Más”.
Por último, Torres destacó el trabajo realizado en la región: “Realizamos visitas a las escuelas de la zona, explicando nuestros puntos de vista y convocando a la sentencia, como la charla-debate que se llevó a cabo en el Jardín Jordán Maldonado. También estuvimos presentes durante el fin de semana, en las plazas de nuestros pueblos, haciendo flores rojas, invitando a la sentencia, y conversando con los vecinos, sobre el significado de este juicio”, finalizó.
Por otra parte, la Municipalidad de Salsipuedes declaró de interés municipal las actividades programadas en el marco de la declaración de sentencias en el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, con el decreto N°177.
El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 e investigó los crímenes cometidos ocurridos entre 1975 y 1978, acumuló 20 expedientes con 43 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas; y sólo en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos. Inicialmente eran 57 los imputados, pero entre los que fallecieron en el marco del proceso por causas naturales sólo 43 quedaron en la etapa final.
Fuente: Municipalidad de Salsipuedes.