En la ciudad de Villa Allende se presentó el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (MCS).
Se trata de un Análisis Actualizado de la Situación de Salud del municipio (ASSL), las principales dificultades detectadas en base a la información brindada por las diferentes secretarías y direcciones municipales, los establecimientos educativos, y la ciudadanía activa.
“Saludable”, se entiende como una meta más que como un estado ya alcanzado. Por ende, un municipio comienza a ser “saludable” cuando los diferentes actores de la comunidad: líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos, asumen que la salud es una “Responsabilidad Colectiva” y se comprometen a participar del proceso de mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de forma organizada (construcción colectiva).
La estrategia de MCS se concibe como un proceso de permanente construcción de alianzas y participación ciudadana para promover la salud y controlar sus determinantes y condicionantes.
La estrategia busca:
- Fortalecer a las organizaciones locales y movilizarlas en pro de la salud, involucrando a la población para identificar prioridades e implementar acciones que generen comportamientos, estilos de vida y ambientes saludables.
- Contribuir al ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos en salud, promoviendo la participación de la población.
- Alentar a las autoridades locales a compartir con la comunidad las iniciativas propuestas para conseguir el bienestar y superar los problemas más sentidos por la población.
El Ciclo de Vida del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) está representado por cuatro etapas municipales: Adherente – Titular – Responsable – Saludable. Nuestro municipio se encuentra en este momento como “Miembro Titular”, ante la evaluación nacional de poder cambiar de categoría y ser “Responsable”. Para ello se van cumpliendo metas que se auditan externamente.
El Intendente Eduardo Romero, reafirmó ante la nación, el compromiso de continuar trabajando en pos de la salud de la población, fundamentalmente sobre sus determinantes sociales y los condicionantes de la salud.
La Promoción de la Salud busca que las personas y las comunidades puedan ejercer un mayor control sobre sus vidas y sobre su salud, actuando directamente sobre los determinantes de la misma. En base a este modelo, en pos de la salud colectiva para nuestra ciudad e intentando minimizar las inequidades existentes, quedó conformada la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI), compuesta por diferentes actores sociales que representan al actual gobierno, al Consejo Deliberante, ONGs y la comunidad.
En el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, el 26 de julio se inauguró la Sala de Situación de Salud de Villa Allende, en la sede del hospital municipal Josefina Prieur contando con la presencia de autoridades locales, la Directora del Programa Dra. Patricia Tissera, y del Ministerio de Salud de la Nación.