En el marco de la reunión extraordinaria del Comité intersectorial de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, El ministerio de Salud informó que hubo 685 autóctonos y 141 importados.
En Capital, hubo 572 casos autóctonos y 81 importados; mientras que en el interior hubo 113 autóctonos y 60 importados. Este brote se dio en el marco de una epidemia nacional, que tiene hasta ahora 74.782 notificaciones, de los cuales 39.841 son casos confirmados.
Durante la jornada, Laura López, del programa de Zoonosis, compartió la información actualizada del brote, que recolecta el área de Epidemiología. Detalló que se presentaron casos desde la semana epidemiológica 1 (principio del año) hasta la semana 19 (mediados de mayo). En total, se notificaron 3381 casos de síndrome febril agudo. El 65 por ciento de estas notificaciones correspondió a capital; y el 75 por ciento provino de instituciones del sector público.
Retrospectivamente, puede observarse un pico de casos en las semanas 9 y 10 (fines de febrero); lo cual se corresponde con el mes en que el índice entomológico detectado en los monitoreos aédicos, es decir, la presencia de larvas de mosquito en los hogares de la ciudad, resultó más elevado (23,8).
En cuanto al número final de casos, fue de 685 autóctonos y 141 importados. En Capital, hubo 572 casos autóctonos y 81 importados; mientras que en el interior hubo 113 autóctonos y 60 importados. Este brote se dio en el marco de una epidemia nacional, que tiene hasta ahora 74.782 notificaciones, de los cuales 39.841 son casos confirmados.
En la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta tanto autóctonos como importados, se presentaron casos en 126 barrios. Los barrios con mayor cantidad de casos fueron Müller, Alberdi, Alto Alberdi, San Fernando, El tropezón, Arguello, Güemes, Observatorio, Pueyrredón y Talleres Este (todos con más de 20 casos).
En tanto, en el interior, hubo casos en 45 localidades de 16 departamentos. Se destacan los brotes en San Francisco (53 casos), Colonia Caroya (19), Despeñaderos (5), Lozada (4) y Unquillo (4).
El 14 por ciento (91 personas) requirieron internación; el 86 por ciento pudo ser manejado en forma ambulatoria. Los casos se dieron en mayor proporción en la franja etaria de 20 a 29 años (25 por ciento), con un rango de 6 meses a 93 años. En Cordoba no hubo ningún fallecimiento por dengue.
Se presentaron además en todo el período, dos casos importados de chikungunya y dos casos importados de zika; más un caso autóctono de zika con probable transmisión sexual.
“El brote de dengue se vio facilitado por la ocurrencia de casos en el norte del país, por factores climáticos y por los índices entomológicos presentados en la provincia”, reflexionó López, quien además destacó como fortalezas la importancia de contar con un plan de control del dengue; una vigilancia activa; personal comprometido y el diálogo abierto y permanente con las autoridades.
Cabe precisar que este brote en la provincia se dio en el marco de una epidemia nacional, que tuvo en todo el país más de 75 mil casos notificados, de los cuales se confirmaron 40 mil. La tasa de incidencia nacional fue de 93,4 casos cada 100.000 habitantes; mientras que la tasa de Córdoba fue de 19,1. En todo el país, hay 11 casos de muertes por dengue en estudio.
Al cierre de la reunión, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, destacó el trabajo articulado e intersectorial, el compromiso de cada uno de los actores y la labor a largo plazo que realiza el ministerio de Educación. También afirmó que el trabajo en prevención debe continuar durante todo el año, de acuerdo a lo que marca el Plan.