A modo de rescatar los saberes y prácticas milenarias de nuestros pueblos originarios, en todo el continente se celebran festividades que rinden culto a la pachamama, (madre tierra) y al Inti (sol).
Desde hace años, la artista plástica Mariana Accornero viene trabajando en ese sentido; difundir desde el arte y a través de espacios comunitarios y académicos la revalorización de las culturas ancestrales.
En diálogo con InfoSierrasChicas, explicó el significado de la fiesta al sol: “En estos días, a lo largo de toda América del sur se celebra el Inti Raymi, encendiendo el fuego nuevo para que la luz no se apague y el sol brille con más fuerza y permita que el ciclo agrícola sea beneficioso”.
“Es una festividad de la cultura andina, celebrando el inicio del año en el sur del continente. El comienzo del solsticio de invierno marca el inicio del calendario agrícola natural en cualquier lugar del planeta. América tiene un calendario impuesto antinatural, ya que el año comienzo en verano, que es el tiempo de cosecha”, define Accornero y agrega que “entre el 20 y el 24 de junio los días son más cortos y la tierra entra en reposo, se prepara para la siembra en el mes de agosto. Este año el inicio es el día 20 de junio a las 19.35 horas”.
En diversas localidades de Sierras Chicas y de la provincia, como también en la ciudad de Córdoba a la vera del río Suquía en la Isla de los Patos, se celebra el Inti Raymi, rindiendo culto al sol, agradeciendo y pidiendo sus bondades para las próximas cosechas.
Hoy hay festejos en Salsipuedes