Cultura

“La ley de la Revolución”, biografía política de Gustavo Roca

Escrito por el periodista Juan Cruz Taborda Varela, la obra rescata a un abogado defensor de presos políticos, exiliado en España durante la última dictadura. Reconstruye su vida pero también la situación política y social de una Córdoba ambigua: conservadora y progresista.

El periodista Juan Cruz Taborda Varela presentó La Ley de la Revolución

El periodista Juan Cruz Taborda Varela presentó en Nexo Radio Bar de Villa Allende, su libro “La Ley de la Revolución”. La obra rescata a Gustavo Roca, un abogado defensor de presos políticos, exiliado en España durante la última dictadura. Reconstruye su vida pero también la situación política y social de una Córdoba ambigua: conservadora y progresista.

Gustavo Roca es un personaje olvidado en esta Córdoba que cobijó a Luciano Benjamín Menéndez y que dio a luz a Elpidio Torres, Agustín Tosco y Atilio López, referentes del Cordobazo. Esta Córdoba de las campanas y también de la Reforma Universitaria de 1918, en la que Deodoro Roca (padre de Gustavo), fue protagonista de la gesta que sacudió los claustros universitarios de Latinoamérica, derrumbando los muros medievales que atravesaban la universidad cordobesa.

Taborda Varela describe en sus páginas la magnitud del personaje citando el documental que la Televisión Española (TVE) produjo en 1983 para el ciclo El Dominical. En el mismo, se trataba la situación de los exiliados políticos argentinos residentes en España. Gustavo Roca, amigo de Ernesto Che Guevara, salió del país como prófugo de la justicia y con pasaporte falso.

A su regreso, le habló a las cámaras: “Vuelvo porque quiero volver. Porque es mi deber volver y porque sólo me voy a sentir yo en mi país. Se ha abierto un camino nuevo  lleno de asechanzas pero también lleno de esperanzas”.

El abogado, defensor de presos políticos, miembro de la CADHU (Comisión Argentina de Derechos Humanos) retornaba a la Argentina en 1983, después de la más cruel dictadura militar que se llevó 30 mil vidas y sembró el terror, rompiendo el tejido social que aún intentamos reconstruir.

No se resignó, “durante el exilio se dedicó a denunciar los horrores de la dictadura argentina en todos los foros en donde se lo ha querido escuchar. La presencia en el Congreso Americano le valió la acusación de las autoridades del país de alta traición. Su foto, con una orden de captura ha estado durante años en todas las estaciones y aeropuertos argentinos”, reproduce el periodista en el libro.

La Televisión Española lo acompañó en su regreso. Hay imágenes elocuentes de la denuncia que Gustavo hizo en el cementerio San Vicente, muestra a dónde se encontraría la fosa común a la que iban a parar los cuerpos de los desaparecidos. Más de tres décadas debieron pasar para encontrar aquella fosa. Aquel “camino nuevo, lleno de asechanzas pero también lleno de esperanzas” que mencionó Roca en España antes de volver, se va abriendo de a poco. Los juicios y condenas perpetuas a los genocidas, responsables del terror en el país, están llegando para hacer memoria, verdad y justicia.

Perfil:

Juan Cruz Taborda Varela, vecino de Mendiolaza, es licenciado en Comunicación, diplomado en Periodismo y en Periodismo Político.

Director de la revista Matices

Conduce el noticiero central de Canal 10 de Córdoba

El libro:

La Ley de la Revolución

Biografía política de Gustavo Roca

Editorial Recovecos-2016

Nota: Laura Campos