Cultura

Belgrano, el hombre del Bicentenario

Felipe Pigna detalló la obra de Manuel Belgrano. Utilizando un lenguaje claro, simple y preciso, el historiador invitó a leer, preguntar, disentir y disfrutar de la historia Argentina.

Belgrano, el Hombre del Bicentenario. por Felipe Pigna

En su paso por Córdoba, Felipe Pigna detalló la obra de Manuel Belgrano. Utilizando un lenguaje claro, simple y preciso, el historiador invitó a leer, preguntar, disentir y disfrutar de la historia Argentina.

Con el estilo que lo caracteriza, se refirió a la vida del abogado, economista y militar: “Reducirla a la creación de la bandera es simplificar su obra y su pensamiento. La historia liberal argentina ha fomentado este tipo de enfoque, así se han perdido vidas interesantes. Belgrano es el hombre del Bicentenario”.

Un joven con ideas innovadoras para la época
Pigna revela a un hombre innovador, un adelantado para la época. Sus ideas demuestran claramente su pensamiento de apertura y el proyecto que pensaba para la patria.

Nació en 1770 en Buenos Aires, a los 16 años se trasladó a España, estudió la carrera de derecho en la Universidad de Salamanca y regresó en 1794. Asumió la secretaría del Consulado y desde allí pensó la patria. En ese período, hasta 1810 se especializó en Economía, sus escritos son memorables. Además estuvo al frente del Ejército del Norte que venció en las batallas de Salta y Tucumán y participó de la Revolución de Mayo.

“Fue pionero en la industria nacional. Decía que los países civilizados no exportaban materia prima, sino lo que producían. En París, en plena revolución francesa, la mujer era considerada inferior al hombre, sin embargo, Belgrano bregaba por la igualdad entre el hombre y la mujer; decía que la mujer debía tener acceso a la educación, incluso a un nivel terciario para ser docente. Planteaba ya a principio del siglo XIX el cuidado del medio ambiente, hablaba sobre la tala de árboles que causa inundaciones y sobre la distribución de la tierra, es decir, la reforma agraria”, sintetizó Pigna.

1816: El Congreso de Tucumán:
Si bien no fue congresal, el historiador explicó que el discurso que dio aquel 6 de julio de 1816 fue decisivo para declarar la independencia tres días después, según crónicas y memorias de los congresales.
Además, es destacable el concepto que tenía hacia los pueblos originarios, tal es así, que los reivindicó proponiendo en su oratoria una monarquía incaica que coronara a “uno de los nuestros”, al hermano de Tupac Amaru. Por supuesto, esto le valió la burla de los porteños, que calificaron peyorativamente la propuesta de “exótica”.
Conocer nuestra historia.

Felipe Pigna es autor de 15 libros, participa en programas de radio y televisión y permanentemente narra hechos históricos y efemérides en las redes sociales. En el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba presentó su libro sobre la vida y obra de un gran estadista como fue Belgrano, con sus luces y sombras.

El autor invita a gustar, disfrutar y entender nuestra historia. “Manuel Belgrano es el hombre del Bicentenario”, no se cansa de decir, y agrega que los antagonismos, el disenso y el debate enriquecen.

“No hay que tenerle miedo al conflicto, que las personas pensemos diferente nos hace más democráticos, por disentir no dejamos de ser argentinos ya que siempre hubo fracturas internas. Por citar una, las posiciones de Sarmiento con su “Facundo” y la de Hernández con el “Martín Fierro”. Dos proyectos diferentes de país, plasmados en grandes obras literarias. Al fin y al cabo, así nacimos como nación”, reflexiona Pigna ante un auditorio repleto de estudiantes, niños y adultos ávidos de escucharlo.

Nota: Laura Campos