A un mes de iniciada la campaña de vacunación antigripal, el ministerio de Salud recuerda que los niños y niñas entre 6 y 24 meses deben recibir dos dosis de esta vacuna, separadas entre sí por cuatro semanas. Por tal motivo, se recuerda a las familias que se acerquen a los más de 800 vacunatorios, para iniciar o completar el esquema.
“La segunda dosis es fundamental para lograr la protección adecuada en los niños. Estamos viendo que en este grupo todavía hay baja cobertura de vacunación, muchos no han recibido aún la primera dosis; por lo que invitamos a las familias a que acudan a los vacunatorios con sus carnés, para recibir esta y todas las vacunas del calendario correspondientes a cada edad”, indicó Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones
La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite a través de las gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, que se despiden en los estornudos, la tos o simplemente al hablar.
La vacuna antigripal está indicada anualmente para personas que, debido a ciertas condiciones como la edad, enfermedades crónicas, embarazo, entre otras, tienen mayor predisposición a tener descompensaciones, internaciones o incluso muerte por esta enfermedad.
Los “grupos de riesgo” que deben recibir la vacuna en forma gratuita y obligatoria según el calendario oficial son:
• Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
• Mujeres puérperas; hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo. El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo, ya que esta acción permite proteger a la madre y al bebe mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta.
• Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, inclusive. Deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.
• Adultos a partir de los 65 años.
• Personas de 2 a 64 años de edad, inclusive, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo (enfermedades respiratorias y/o cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica), obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc). En estos casos, se solicitará indicación médica, que indique la patología de base.
• Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.).