En la presentación oficial de la 36° edición del Rally Mundial, se remarcó que el Rally Argentina corre riesgos de perder su plaza para el próximo año. Y es que la edición 2015 tuvo una “tarjeta amarilla” por parte de la Comisión de Seguridad de la Federación Internacional del Automovilismo, debido a la mala ubicación de los espectadores.
En este sentido, Carlos Borrione, coordinador de Seguridad del Comité Organizador, resaltó que esto representa una calificación baja en los estándares de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). “De los 26 puntos evaluados, en 25 estamos del medio a excelente, el único punto delicado es el tema de la seguridad”, puntualizó. “Si en esta edición la calificación vuelve a ser baja en este aspecto la FIA podría trasladar a otro destino la fecha cordobesa”, aseguró.
Asimismo, el coordinador de Seguridad del Comité Organizador indicó que en esta edición se redoblará el esfuerzo para garantizar que el rally se desarrolle sin contratiempos. Detalló que habrá zonas vedadas al público, señalizadas con carteles específicos (ver foto) y se incorporará un jefe de tramo cada 10 kilómetros del circuito que patrullará el sector. También dijo que se implementará el uso de silbatos para alertar la salida de los autos con 20 minutos de anticipación.
Por su parte, el Comisario Inspector Gonzalo Cumplido, director de Planificación de la Policía, presentó los recursos y el operativo de seguridad previsto para cubrir la competencia.
A lo largo de los cuatro días se contará con la presencia de 3.200 efectivos policiales junto de 450 cadetes y 1.500 aspirantes, que realizarán tareas de asistencia; 80 móviles y 50 motos afectados al recorrido de los circuitos del rally; un helicóptero; un avión; cuatro unidades de traslado de la Guardia de Infantería; entre otros elementos de seguridad y operativos.
El público deberá cumplir las recomendaciones de seguridad impartidas por los organizadores y la policía; no son nuevas pero este año se pide su especial cumplimiento:
Ubicarse en lugares elevados y alejados de la ruta o tramos de la competencia.
Respetar el encintado de seguridad: el color AMARILLO indica el sector permitido para el público y el ROJO el que está prohibido.
Una vez elegida la ubicación, está prohibido circular por el tramo de la competencia.
Los autos particulares deben estacionarse en lugares adecuados, determinados por el personal policial, lejos de la ruta y evitando que los mismos perturben el normal tránsito.
Está prohibido prender fuego.
Se consideran zonas de riesgos: las partes externas de las curvas, zonas de derrapes o posibles vuelcos, salidas de vados, zonas de saltos y zonas de ripios o arenas
También se podrá cancelar un tramo si desde los vehículos de seguridad, o las cámara interiores de los autos de competición, se visualiza público mal ubicado.