Información General

Reliquias de La Calera: la fábrica Minetti en barrio Dumesnil

Fue un emprendimiento que marcó en la ciudad un antes y un después a principios del siglo pasado.

Reliquias de La Calera. En esta oportunidad, la Fabrica Mintetti, ubicada en barrio Dumesnil, marcó en la ciudad un antes y un después a principios del siglo pasado,

Esta historia, como muchas de las historias de un pasado prospero y productivo, nace de la mano de un gran visionario, Juan Minetti, un industrial argentino descendiente de italianos, que había desarrollado una amplia experiencia en el sector harinero.

El lugar elegido, para erigir ese sueño, fue al costado de la montaña, de donde se extrajo la materia prima para realizar los primeros trabajos.

A partir del 30, aquel viejo proyecto de don Juan Minetti, se había transformado en uno de los principales polos productivos de la zona, donde los trabajadores de la planta también tenían su propio complejo habitacional, con comisaria y hospital propio incluidos.

Los hijos de los hombres que trabajaban en la fábrica, también tuvieron su propia institución educativa, llamada como Juan Minetti.
Era prácticamente una comuna en sí misma, que funcionó hasta principio de los años 60, cuando comienza el declive económico que finalizaría con el cierre definitivo de aquella empresa tan representativa de La Calera a mediados de los años 70.

De esa manera se silenció un pedazo de la historia de la ciudad de La Calera, aún hoy, quedan en la localidad, algunos viejos obreros que esperan con ansias volver escuchar las sirenas de aviso del cambio de turno.

Fuente: Municipalidad de La Calera.