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Phishing: ¿Qué es y cómo evitarlo?

PHISHING   ¿Qué es?   Es cuando alguien se contacta con vos a través de un soporte digital y/o electrónico, haciéndose pasar por una entidad conocida (banco, organismo del Estado, marcas, etc.) con el fin de robarte información personal y confidencial.   ¿Qué recursos utiliza?   Teléfono, email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red […]

PHISHING

 

¿Qué es?

 

Es cuando alguien se contacta con vos a través de un soporte digital y/o electrónico, haciéndose pasar por una entidad conocida (banco, organismo del Estado, marcas, etc.) con el fin de robarte información personal y confidencial.

 

¿Qué recursos utiliza?

 

Teléfono, email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos.

 

¿Qué debo hacer para no caer en la trampa?

– No brindar datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU).

– No aceptar ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios. Ni aceptar que te guíe telefónica o presencialmente algún desconocido.

– No generar transferencias bancarias a desconocidos luego de recibir llamadas sospechosas.

– Ante un ofrecimiento telefónico o virtual de premios, préstamos, beneficios del gobierno, donaciones, nunca proporcionar datos de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias.

– No proporcionar nombres de usuario y contraseña si uno no pidió revalidar la clave de una red social o servicio de streaming.

Recordá que?

– Ni los bancos, ni organismos como Anses, Pami y/o Afip, ni ninguna dependencia nacional, provincial o municipal solicitan información por teléfono, email o redes sociales.

– Para pagar un servicio o hacer una donación, se debe operar a través de las webs oficiales y no por links proporcionados mediante correo electrónico.

– No completar formularios ni acceder a links siniestros que no pertenecen o forman parte de los canales oficiales de las entidades financieras.

– No descargar ningún tipo de archivo extraño enviado por correo, ni en chats de redes sociales.

– Instalar y mantener actualizado los antivirus y los dispositivos que utilizamos cotidianamente.

Reforzá tu seguridad financiera:

  1. A) Si tu tarjeta tiene CHIP DORADO es opcional la clave PIL (alfabética). La recomendación es agregar esta clave extra de 3 letras para ingresar al cajero.
  2. B) En tu app de homebanking, desconfigurá opción para hacer operaciones vía mensaje de texto.